Ratifica Senado ingreso de marines estadounidenses

El pleno del Senado ratificó en fast track con 114 votos a favor y una abstención.

El pleno del Senado ratificó en fast track con 114 votos a favor y una abstención, de Fernández Noroña, la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que ingresen al país 19 marines de Estados Unidos con armamento con fines de entrenamiento a tropas mexicanas.

Cabe destacar que este mismo grupo de marines ingresaría a México el 19 de enero, pero su solicitud de permiso fue aplazada por el Senado luego de que en los primeros días de enero se realizó la captura por parte de tropas estadounidenses del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Sólo se modificó la fecha de ingreso, ya que en lugar del 16 de enero al 15 de abril para su estancia en nuestro país se avaló del 15 de febrero al 16 de abril.

En lugar de que el adiestramiento se diera en el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Edo. de México, y en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina, en Champotón, Campeche, se avaló que sea en San Luis Carpizo y la Zona Militar de Ciudad del Carmen, Campeche.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el pleno del Senado autorizó que los 19 elementos de la Marina de Estados Unidos arriben armados en un avión Hércules al aeropuerto internacional de Campeche el próximo 15 de febrero, donde permanecerán hasta el 16 de abril.

El de personal de Navy Seals y del 7mo. Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos de América participará en el evento denominado Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales. Es el mismo que se negó a dictaminar el Senado y que aplazó el gobierno mexicano luego de la captura de Maduro.