Al externar que tiene mucha suerte por estar en México como embajadora del Reino Unido, Sussanah Goshko ya tiene una agenda marcada para trabajar en nuestro país con temas como medio ambiente, justicia social, género, violencia contra las mujeres, seguridad alimentaria, educación, comercio e incluso seguridad, entre otros.
"Queremos trabajar con México, ver lo que se puede hacer para crecer nuestras dos economías", dice.
Con apenas cuatro semanas de estancia en nuestro país, Susannah Goshko también expresa sus felicitaciones a las mexicanas y a los mexicanos por la elección de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta, y con quien dice, quiere trabajar y espera reunirse para tratar diversos temas como igualdad de género y cambio climático.
"Acabamos de elegir en Inglaterra un nuevo gobierno y ustedes también tienen un nuevo gobierno, y los dos gobiernos compartimos muchos intereses.
"Lo que voy a hacer yo aquí es, primero, trabajar en lo que llamamos en Inglaterra el crecimiento porque mi gobierno quiere gastar dinero en los gastos sociales, pero hace falta crecer nuestra economía para poder realizar todos nuestros objetivos en cuanto a gastos sociales", señala.
Destaca que hay muchas empresas británicas muy interesadas en trabajar en México, además de las que ya están aquí.
Menciona que entre sus prioridades está la ratificación del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TRIPAT), porque podría ser de mucho interés para las empresas de ambos países.
La diplomática británica resalta la experiencia de su país en tecnología financiera, que bien podría reforzarse en México: "hay también nuevas empresas bancarias como Revolut, que es un banco británico nuevo que es todo en línea, entonces da posibilidad a los que ahora están afuera del sistema bancario". Destaca la inversión de esta firma por 150 millones de dólares y han creado nuevos empleos en territorio mexicano.
Por ejemplo, explica que hay una empresa de su país que produce whisky en barriles de tequila "y eso para mí es una cosa muy linda porque es algo que nos une".
"Ustedes tienen una presidenta, la primera presidenta, felicidades, es un momento muy importante, y mi gobierno está muy interesado también en la igualdad de género. Queremos trabajar en cómo reducir la violencia basada en el género y eso es una cosa muy importante, nosotros tenemos mucho interés en asegurar que todas las niñas tienen derecho a la educación de calidad", indica.
También hace hincapié en su trabajo para reducir la brecha salarial, como se ha hecho en Reino Unido en 14%, pese a que queda mucho trabajo por hacer.
Susannah Goshko es una diplomática con 25 años de carrera; antes estuvo asignada a Canadá, donde pasó tres años como Alta Comisionada.
Con dos hijos, Susannah Goshko está casada con Matt Goshko, un oficial jubilado del Departamento de Estado de Estados Unidos.