Queda Morena sin candidata para alcaldía de Colima

Durante una sesión virtual, las y los consejeros municipales dieron luz verde a cinco de las seis candidaturas postuladas y sólo dejaron fuera a la morenista

La Coalición Sigamos Haciendo Historia en Colima se quedó sin candidata para competir por la presidencia municipal de la capital del estado después de que la noche del sábado, minutos antes del arranque formal de las campañas, el Consejo Municipal de Colima no aprobara la postulación de Viridiana Valencia Vargas por no haber acreditado de manera oficial que reside en el municipio desde hace por lo menos tres años.

Durante una sesión virtual, las y los consejeros municipales dieron luz verde a cinco de las seis candidaturas postuladas y sólo dejaron fuera a la morenista por no cumplir con el tiempo mínimo de residencia.

En la elección de 2021 Valencia Vargas ganó una curul en el Congreso local, pero en esa ocasión votó en el municipio de Tecomán, que se encuentra en el distrito que representó en el Poder Legislativo, pero fue hasta 2023 que cambió el domicilio en su credencial de elector y por ese motivo el ayuntamiento de Colima le extendió una constancia de residencia que no acredita los tres años que como mínimo exige la ley electoral.

Aunque la diputada con licencia y exdelegada estatal de los programas sociales del gobierno federal acudió al Tribunal Electoral del estado para impugnar la decisión del ayuntamiento, a la resolución no le favoreció; aún así la coalición integrada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, solicitar su registro como candidata ante la autoridad electoral, que finalmente resolvió negarlo.

Ante lo anterior, la morenista acusó la injerencia de los partidos PRI, PAN y MC, a quienes acusó de haber saqueado el estado y resistirse a perder privilegios.

"El PRIAN-MC tiene miedo de que la transformación aterrice en la capital colimense. No les bastó con saquear el estado, se refugiaron en la capital para seguir robando desde estos espacios, donde ya tienen estas prácticas amañadas", expuso.

"Entiendo y respeto la manera parcial, discrecional y a modo con la que actuó ayer el consejo municipal, claro que no comparto el acuerdo", dijo.

"Seguiré defendiendo el movimiento por la transformación de Colima. Entiendo que el problema no es legal sino moral y que quienes se resisten a que contienda por la alcaldía de la capital usan toda la fuerza a su alcance para negarme el derecho que he acreditado con toda la fuerza de las pruebas. 

Temen perder sus privilegios", señaló en un video publicado a través de sus redes sociales.