Qué sigue para Sheinbaum tras recibir constancia como presidenta

Para la primera mujer presidenta de México su siguiente etapa será la transición con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Luego que Claudia Sheinbaum Pardo recibió, el pasado jueves, la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y posteriormente festejar con su equipo de trabajo, aliados y seguidores en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.
En sesión solemne en el Tribunal Electoral, Sheinbaum Pardo dijo que no llega sola al cargo de Presidenta de la República, prometió no defraudar a las personas mexicanas, destacó la lucha de las heroínas y de las mujeres invisibles en el país, así como se comprometió a respetar la independencia de los Poderes.
Tras recibir la constancia de mayoría, lo siguiente será informar a la Cámara de Diputados que Claudia Sheinbaum Pardo ha sido elegible y que la elección fue valida dando paso al Bando Solemne, con lo que se podrá mandar a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que hay nueva Presidencia de México.
Para la primera mujer presidenta de México su siguiente etapa será la transición con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente López Obrador ha dicho que la transición será ordenada y ha pedido a Sheinbaum darle continuidad a la Cuarta Transformación mediante el paquete de reformas, que incluyen una iniciativa para reformar al Poder Judicial, para que los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos mediante el voto popular.
Finalmente, Sheinbaum Pardo tomará protesta como Presidenta el 1 de octubre de 2024, luego que el gobierno de López Obrador finalice el 30 de septiembre, en una sesión del Congreso de la Unión ante diputados y senadores que fueron electos en las pasadas elecciones.
Cabe mencionar que se prevé que Ifigenia Martínez coloque la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum, una vez que el Presidente saliente entregue la Banda al presidente del Congreso de la Unión.