CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este 28 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó la muerte de ocho personas en Guerrero, debido a los derrumbes ocasionados por las lluvias generadas por el huracán "John".
Por medio de la plataforma X, el Mandatario destacó que las Fuerzas Armadas rescataron a muchas familias que quedaron aisladas en sus viviendas por las inundaciones en Acapulco.
"Esta primera etapa nos permitió salvar vidas y sólo lamentamos la pérdida de ocho personas debido a derrumbes por las intensas lluvias [...] Afortunadamente ya está bajando el agua y continuará la ayuda a los damnificados. Lo mismo en la Costa Chica, la Montaña y la Costa Grande. Nunca dejamos solos a quienes nos necesitan", expresó.
Cabe mencionar que el huracán tuvo una evolución peculiar, debido al comportamiento que sostuvo durante las últimas horas, pero ¿por qué? Aquí te contamos.
¿Qué es una "tormenta zombi"?
De acuerdo con National Geographic, el fenómeno meteorológico pasó a ser lo que los expertos llaman una "tormenta zombi", es decir, un sistema que se disipa antes de fortalecerse nuevamente.
Lo anterior, después de impactar al territorio de México, provocando inundaciones, crecidas de ríos, deslaves y más, todo esto entre el lunes y el martes, "John" siguió un trayecto que lo llevó a internarse en tierra, donde se debilitó gradualmente a tormenta tropical.
Más tarde, los remanentes de la tormenta cambiaron de ruta, dirigiéndose otra vez al océano Pacífico. Ahí, el fenómeno se fortaleció de nuevo en una región que los meteorólogos llaman "piscina cálida del Pacífico", lugar famoso por favorecer la formación de ciclones.
Gracias a haber llegado a ese punto, el huracán "resucitó", aunque ya degradado a la categoría 1.