Protesta UAS para resolver conflicto por autonomía

Decenas de maestros, personal administrativo y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Decenas de maestros, personal administrativo y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) arribaron este martes al Zócalo de la CDMX para exigir respeto a la autonomía del plantel y un alto a la persecución política por el gobierno de Sinaloa.

En Palacio Nacional entregaron un pliego petitorio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de pedir solución al conflicto. La Dirección General de Atención Ciudadana de Presidencia recibió el escrito.

Los profesores se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde el encargado del despacho de la universidad, Robespierre Lizárraga Otero; el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, y Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, entablaron un diálogo a fin de destrabar el conflicto que tienen desde hace año y medio.

La disputa se originó por la nueva Ley de Educación Superior de Sinaloa en febrero de 2023, una norma que, de acuerdo con los estudiantes, viola el principio de autonomía de la UAS, pues permite al gobierno de ese estado modificar la Ley Orgánica de la universidad.