CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, ya propusieron a los 5 integrantes del Comité de Evaluación, quien revisarán los currículums de los candidatos y candidatas de la elección judicial y ocuparán puestos en el Máximo Tribunal.
De acuerdo con el documento enviado este jueves 24 de octubre del 2024 a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, los candidatos a integrar el Comité son:
Doctora Leoba Castañeda Rivas
Doctora Ruth Villanueva Catilleja
Maestra Silvia Gabriela Ortíz Rascón
Doctor Raúl Plascencia Villanueva
Doctor Manuel Becerra Ramírez
La ministra Loreta Ortiz Ahlf informó por medio de sus redes sociales que este documento es en cumplimiento de la reforma judicial.
"El día de ayer, la Ministra @YasminEsquivel_ y yo presentamos algunas propuestas para integrar el comité de la Corte. Este órgano auxiliar será determinante para calificar la idoneidad de las personas elegibles", escribió en su cuenta de X.
¿Qué es el Comité de Evaluación?
De acuerdo con la reforma judicial, publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.
Cada Poder debe integrar un Comité de Evaluación por 5 personas reconocidas en la actividad jurídica, quienes recibirán los expedientes de los aspirantes, evaluarán el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificará a las personas mejor evaluadas.
Ellos serán los encargados de verificar que los aspirantes cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo, además de que se distingan por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
Asimismo, el Comités de Evaluación deberá presentar un listado con las diez personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Posteriormente, depurarán dicho listado mediante insaculación, o sea tómbola judicial, pública para ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo, observando la paridad de género.
Ajustados los listados, los Comités los remitirán a la autoridad que represente a cada Poder de la Unión para su aprobación y envío al Senado.