CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de la magistrada del Tribunal Electoral, Janine Otálora, propone declarar la invalidez y suspensión de la convocatoria del Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD, al considerar que existe un riesgo en la equidad a la contienda para las elecciones de 2024.
Por tanto, se propone ordenar a los partidos políticos PRI, PAN y PRD, así como a las personas aspirantes que actualmente estén realizando actividades para obtener el apoyo de la militancia, simpatizantes y ciudadanía en general a que suspendan todos los eventos, actos, recorridos, difusión y propaganda en cualquiera de sus modalidades, asociados al proceso de selección del Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México y cualquier proceso de similar naturaleza.
El asunto, que se discutirá este miércoles en la sesión de la Sala Superior, advierte que las personas participantes han obtenido un beneficio de sobreexposición que "de otra manera no podrían conseguir válidamente".
Lo anterior, derivado de un juicio para la protección de derechos político-electorales interpuesta por el dirigente del PT, Alberto Anaya y otras personas.
La magistrada expone que esta convocatoria puede afectar al próximo proceso federal electoral y a toda la ciudadanía por el tipo de actos que se pretenden realizar y que no están regulados en la constitución federal y la legislación electoral.
TEPJF también perfila suspender giras de las "corcholatas"
La Sala Superior del Tribunal Electoral discutirá un proyecto en el que propone suspender los recorridos de las corcholatas de Morena y aliados, al advertir que se trata de una estrategia que "buscan defraudar a la ley para la realización de precampañas disfrazadas".
El proyecto de la magistrada Janine Otálora expone que tanto el proceso de Morena, PT y Partido Verde, al igual que su posicionamiento sobre el proceso del Frente Amplio por México, tienen como finalidad elegir a la persona que contenderá como candidata a la Presidencia de la República en el próximo proceso electoral.
Expuso que es jurídicamente idóneo que sea la Sala Superior la que, en plenitud de jurisdicción, se pronuncie sobre la petición de que se suspenda en su totalidad el proceso de selección interna.
Lo anterior, señala la magistrada, a fin de evitar un mayor rezago que pueda poner en riesgo los valores democráticos aducidos, y considerando que los actos, hechos y conductas que se denuncian se verifican en el marco de la segunda etapa del proceso de selección interna que ha instrumentado Morena, con una duración de 69 días.
Subrayó que la Sala Superior cuenta con elementos suficientes que permiten afirmar que el proceso partidista que ahora es cuestionado ha generado una plataforma de sobreexposición para personas que públicamente han manifestado su interés por abanderar la candidatura presidencial del partido convocante para el proceso electoral federal 2023-2024.
Por tanto, propone suspender en plenitud de jurisdicción el proceso de elección de la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.