Propone PT sanciones más duras contra el reclutamiento forzado

La iniciativa plantea crear un capítulo específico sobre reclutamiento forzado, definiéndolo como la incorporación obligatoria de menores a grupos armados.

Para visibilizar y sancionar el reclutamiento forzado, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro planteó modificar y agregar diversos artículos del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, contempla la adición de un capítulo denominado Reclutamiento forzado al Código Penal federal para incluir la definición del delito como la acción de incorporar, obligar o inducir, por cualquier medio a menores de edad, a formar parte de grupos armados, organizaciones criminales o redes de trata de personas.

También, a fin de establecer las penas correspondientes, agravándolas cuando las víctimas sean menores, mujeres o personas en situación de vulnerabilidad, así como actualizar la prescripción del delito en los casos donde se acredite la comisión de reclutamiento forzado.

La propuesta planteada por el diputado el diputado Ricardo Mejía Berdeja señala que se impondrá una pena de 10 a 20 años a quien cometa reclutamiento forzado, sin perjuicio de otras penas.