Al señalar que esta semana tendrá una reunión para el proceso de renovación de la dirigencia, el presidente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, dijo que podría darse un proceso mixto para elegir a su sucesor, a través de encuesta y de ratificación en el Congreso Nacional.
En entrevista al llegar a la casa de transición de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, Delgado Carrillo indicó que esta semana efectuarán una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional para plantear una ruta de trabajo, lo que sería lo necesario para hacer una convocatoria e iniciar el proceso de renovación.
"Vamos a tener primero una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional esta semana y por supuesto con el presidente del Consejo Nacional [Alfonso Durazo]. Vamos a consultarle y vamos a tomar las decisiones en conjunto para darle certeza a la militancia y garantizar un proceso democrático, transparente, un proceso en donde la militancia y la gente sea la que tome las decisiones, como siempre Morena", destacó.
A pregunta si Luisa María Alcalde sigue como la única aspirante a la dirigencia, Delgado Carrillo comentó que hasta el momento hay opiniones o militantes que la ven como una posible presidenta de Morena, pero que falta "que ella diga también".
"Creo que una vez que se abra la convocatoria, pues sabremos si hay más interesados, pero está abierta la puerta, digamos, para todo aquel que quiera dirigir el partido. Bueno, tiene que haber una convocatoria donde se establezcan las bases, los requisitos y todos los detalles sobre cómo será la elección", comentó.
"Si va a ser por encuesta, pues será electa en un Congreso Nacional, aunque podría hacerse también un método combinado donde sean las encuestas y después una ratificación en un Congreso Nacional", expuso el líder guinda.
Precisó que el partido se mantendrá unido durante el proceso de renovación de la dirigencia, lo que será un ejemplo de democracia y transparencia a los demás partidos políticos.