Luego de que advirtió que la elección directa de jueces pondría en riesgo la democracia y el T-MEC, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se dijo dispuesto al diálogo con el liderazgo en México sobre la reforma judicial.
"Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención", dijo Salazar a través de redes sociales.
Señaló que las "preocupaciones" que expresó sobre la elección directa de jueces "son en espíritu de colaboración".
"Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado", escribió en su cuenta de X.
Destacó que la relación México-Estados Unidos, así como la comunicación es crucial, "especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales".
En conferencia de prensa del jueves, el embajador Salazar apuntó que cualquier reforma judicial debe salvaguarda que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.
"Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México.