El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en el paquete de reformas que enviará al Congreso propondrá la desaparición de todos los organismos autónomos.
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal acusó que estos organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se crearon para proteger a particulares y afectar el interés público.
"Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reformas que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público.
"Voy a presentar nuevas reformas para modificar artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos, reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en los últimos 36 años solo para favorecer a particulares", dijo.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que en este periodo se crearon "subgobiernos" para proteger esos intereses particulares, y en donde tiene más peso lo privado y lo particulares que lo público.
El presidente López Obrador acusó a los organismos autónomos de ser facciosos, onerosos y antipopulares, y destacó los ahorros que se podrán obtener con su desaparición.
"Estos organismos los crearon para proteger esos intereses. Como ya cambió la política, ya no queremos ese poder fáctico, dual, paralelo”
NO PODEMOS RETROCEDER
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei señaló que no ve posible la desaparición del Instituto, el cual afirmó que es necesario para el país.
"Yo creo que este país siempre va a necesitar tener un Instituto Nacional Electoral. A partir de la existencia del IFE en 1990, creo que ya no podemos retroceder en esa materia", sostuvo.
Afirmó que el hecho de que una institución autónoma organice las elecciones es algo que ya es consustancial al gobierno mexicano.