Ulises Pinto Madera, identificado como segundo al mando de "La Barredora" y ligado al exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, obtuvo una suspensión de plano para no ser incomunicado y sometido a malos tratos por las autoridades federales tras su detención en Jalisco.
Pinto Madera tramitó el miércoles un amparo que fue admitido a trámite por el secretario del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, quien dictó la medida cautelar a favor de "El Mamado", también considerado operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco.
En la demanda, Pinto Madera —expolicía y exintegrante de Los Zetas— solicitó la protección de la justicia contra la detención, incomunicación, malos tratos y tortura, actos que atribuyó a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a otras autoridades.
"De la lectura integral de la demanda, se advierte que los actos reclamados que se combaten en esta vía consisten en: detención ejecutándose, incomunicación [confinamiento y/o aislamiento], malos tratos [tratos inhumanos y/o golpes], tortura, suspensión de plano respecto a los actos reclamados b), c) y d) Vista al Agente del Ministerio Público adscrito Diligencias (...) Notifíquese personalmente a la directa persona quejosa", resolvió el secretario.
Hasta el cierre de esta edición, se encontraba bajo custodia de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, en la Ciudad de México, en espera de ser trasladado a un penal para ser presentado ante el juez que giró la orden de aprehensión.