CIUDAD DE MÉXICO.-El diputado federal, el ex morenista Saúl Huerta, a quien este miércoles le quitaron el fuero constitucional para seguir con la investigación por el delito de abuso sexual, se encuentra en la Ciudad de México; no pretende salir del país y, a decir de su defensa legal, a más tardar la semana próxima se "entregará de manera voluntaria" al juez que lo requiere, aseguró Wilfrido Rafael Castillo Serrato, quien dice que con ello se evitará el "show mediático" que, acusa, busca la fiscalía capitalina.
"El diputado lo ha referido siempre, es un hombre que cree en las instituciones y lo que buscamos es evitar el espectáculo que busca la fiscalía con toda la parafernalia para hacer su detención y exhibirlo. Él [Huerta] está aquí, tranquilo, incluso hoy [ayer] acudió a una revisión médica para tener un antecedente de cómo está antes que ingrese al penal", detalló el litigante en entrevista con EL UNIVERSAL.
Castillo Serrato adelantó la defensa efectúa una investigación complementaria que incluye peritajes y exámenes para demostrar la inocencia del legislador, pues el delito que se le imputa es considerado de "comisión oculta", donde se refiere solamente el dicho de una persona contra la de otra y con base a eso la fiscalía capitalina busca acreditar la sospecha razonable.
"Tenemos como pronóstico que puede ser la siguiente semana cuando él se acerque de manera voluntaria y se ponga a disposición del juez que lo requiere, mostrando con eso civilidad, nosotros por nuestra cuenta pedimos un trato justo, que se respeten sus derechos y que se garantice que no le pase nada al imputado mientras es restaurado de las autoridades" comentó el integrante del despacho jurídico Castillo & Asociados.
Sobre las investigaciones y peritajes que se han realizado, el abogado detalló que forman parte de la estrategia jurídica y que las presentarán ante el juez para demostrar la inocencia del diputado y adelantó que no se encontraron rastros de sustancias ilícitas en los peritajes practicados a la víctima.
Por la noche, elementos de la fiscalía capitalina y de Puebla, de donde es originario el exmorenista, catearon su domicilio, pero el imputado no estaba ahí, sino en la Ciudad de México.
En la vivienda a la que ingresaron los agentes se encontraban la esposa del diputado y otros familiares, quienes refirieron a los policías que Saúl Huerta no estaba en el lugar.
Solicitarán ficha roja por Toledo
Acerca de la investigación que pesa sobre el también desaforado, Mauricio Toledo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina pedirá que se emita una ficha roja para la detención del legislador, acusado de enriquecimiento ilícito, dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Celebró la decisión de los legisladores federales de quitar el fuero a Toledo y a Huerta y dijo ahora la fiscalía trabaja en detención ambos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. EL UNIVERSAL. Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos en cualquier otro formato electrónico disponible a través de Internet.
Fiscalía CDMX busca ficha roja para Mauricio Toledo
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México buscará lanzar una ficha roja para la detención de Mauricio Toledo, quien ayer miércoles fue desaforado en la Cámara de Diputados.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la decisión de los legisladores federales de quitar el fuero a Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, así como de Saúl Huerta, imputado por violación y abuso sexual contra menores de edad, y expuso que ahora la Fiscalía estará trabajando para la detención de estos exdiputados.
"Está ahí trabajando la Fiscalía para la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer", comentó tras participar en la ceremonia de graduación de la generación 279 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.
Pese a que pasaron más de seis meses para que los legisladores avalaran el desafuero contra Toledo, la mandataria local expuso que finalmente ocurrió y la Fiscalía local hará todo lo necesario para pedir su extradición.
--Diputados Huerta y Toledo se fugaron antes de perder el fuero
El pleno de la Cámara de Diputados, erigido en jurado de procedencia, retiró el fuero a los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona (ex de Morena), y a Mauricio Toledo (PT), para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pueda proceder en su contra por la presunta comisión del delito de abuso sexual y enriquecimiento ilícito, respectivamente.
La fiscalía capitalina empezó los trabajos consulares para la extracción de Toledo, quien se encuentra en Chile, e implementa un operativo de búsqueda para ubicar lo antes posible a Huerta.
A este último los agentes que lo vigilaban a distancia “le perdieron la pista” el viernes pasado; un día antes, acudió de propio pie al búnker de la fiscalía local, pues quería revisar la carpeta de investigación, pero se le negó.
Se dio a conocer que la defensa de Huerta busca pactar con autoridades capitalinas la "entrega voluntaria" del diputado, quien ya cuenta con una orden de aprehensión, a fin de no violar sus derechos humanos y garantizar que mientras esté en prisión "no le pase nada".
Así, durante la sesión extraordinaria de ayer en el pleno de San Lázaro, en la que no estuvieron presentes ninguno de los dos acusados, se analizaron los casos de manera separada, siendo el de Toledo el más ríspido, luego de que se informó que abandonó el país desde el 26 de julio y se encuentra en Chile.
"Tenemos una información de última hora por parte de las autoridades migratorias de que el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la república de Chile", señaló Rafael Chong Flores, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, quien representó a la parte acusadora durante el juicio.
En sus alegatos, explicó que del 1 de octubre 2012 al 21 de agosto de 2018, periodo en que se desempeñó como jefe delegacional en Coyoacán y diputado local de la Ciudad de México, Toledo incrementó su patrimonio injustificada e inexplicablemente.
Dijo que el dictamen contable señala que los ingresos reflejados en los depósitos que recibió de 2012 a 2019 ascendieron a 20 millones 826 mil 611 pesos, pero la remuneración por sus cargos públicos en ese mismo lapso fue de 9 millones 406 mil 624 pesos.