Tras calificar como un "acto vulgar de provocación" la irrupción del miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá diálogo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero sin intermediarios.
"Claro que va a haber diálogo, pero necesitamos ponernos de acuerdo con las mamás y los papás, no me dan confianza los intermediarios, porque tengo pruebas que por un lado cuando desaparecieron los jóvenes se detuvo a responsables y estos mismos supuestos defensores de los padres, promovieron un juicio para liberarlos, a los que había participado en la desaparición de los jóvenes".
En conferencia de prensa, en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería de Ciudad Victoria Tamaulipas, el titular del Ejecutivo calificó el hecho como "un coctel de provocadores" y acusó que en el movimiento "se han montado" grupos de derecha, conservadores, incluso partidos políticos que están en contra de su gobierno, y organismos internacionales.
"En estas acciones hay `mano negra´, que son actos de provocación que eso fue lo de ayer: un vulgar acto de provocación, pero nosotros no vamos a caer e ninguna provocación.
"Lo de ayer, por ejemplo, me huele más al PRI", dijo.
Acusó que con el PRI y todo el bloque opositor orquestó el incidente, así como organizaciones internacionales de derechos humanos, tuvieron que ver en la irrupción violenta de ayer en donde jóvenes de Ayotzinapa derrumbaron una puerta de Palacio Nacional.
El mandatario federal señaló que en esta acción hubo personas "muy grandes casi como mi edad, veteranos"
"Si es que están participando los jóvenes de Ayotzinapa que todavía está por verse si fueron los estudiantes porque en una de esas, es gente que reclutan para llevar a cabo estas acciones, mercenarios, porros, pero eso ya lo vamos a saber.
Por lo pronto, descartó presentar una denuncia por los daños ocasionados a una puerta de Palacio Nacional.
"No habrá detenidos y le pedí, de manera respetuosa, a la FGR que no hiciera una investigación, es lo que quieren ellos".
El presidente López Obrador aseguró que la puerta de madera del histórico inmueble será arreglada con a través de una "cooperación y será voluntario", de los servidores públicos para componer la puerta", trabajo que comenzaron este mismo jueves.