El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma a la Constitución para prohibir la producción y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como la producción y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas como el fentanilo.
La reforma a los artículos 4 y 5 de la Carta Magna, impulsada por el expresidente López Obrador, quedó avalada por 410 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM, PAN y PRI, así como sufragios en contra por parte de MC.
Al inicio del debate, la legisladora Iraís Virginia Reyes de la Torre, de Movimiento Ciudadano, vapeó en la tribuna: "Voy a vapear antes de que Morena y el oficialismo prohíban el ejercicio de nuestras libertades porque su política pública en materia de salud no les da para más".
Tras exhalar humo, la diputada naranja sostuvo que las políticas prohibicionistas han demostrado históricamente ser ineficaces, al tiempo que generan incentivos para los mercados negros. "¿A poco con la prohibición del alcohol las personas dejaron de consumirlo? Morena nos está quitando la libertad de decidir si queremos comprar un cigarro tradicional o si queremos comprar un cigarrillo electrónico o un vapeador. En vez de impulsar el prohibicionismo, sería mejor establecer la regulación sobre la calidad de los productos, las limitaciones a su acceso por parte de menores de edad, así como generar recaudación a través del impuesto especial a productos de tabaco para destinar dichos recursos a campañas informativas y acciones de salud pública", declaró.
Alejandro Domínguez Domínguez, diputado del PRI, dijo que su bancada apoyaría la reforma porque se incluye la prohibición del fentanilo. Expuso que la drogadicción constituye un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos, "por ello consideramos que el combate a las drogas debe de ser uno de los principales objetivos de todo gobierno, sin importar quién se encuentra en el poder".
Recordó que en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, se registraron 430 casos de atención por consumo de fentanilo, mientras que en 2022 fueron 333.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, de Acción Nacional, consideró que colocar la prohibición del fentanilo con los vapeadores en una sola reforma "no es prudente" y se pronunció en contra: "Estos productos deberían estar vigilados".
"Los cigarrillos electrónicos son 95% menos dañinos para dejar de fumar e internacionalmente se regulan estos productos como alternativa para fumadores.
En defensa del proyecto, el diputado de Morena Gerardo Ulloa Pérez aseguró que "ha quedado comprobado científicamente que el uso de vapeadores es cancerígeno".
Añadió que las personas que se encuentran en contra del dictamen "buscan preservar el interés económico por encima del bienestar del pueblo mexicano".
El dictamen establece que el Congreso de la Unión tendrá 180 días para armonizar las leyes secundarias, y las legislaturas locales tendrán 365 días naturales para realizar las adecuaciones normativas necesarias.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), desde 2009 se han multiplicado los laboratorios clandestinos que elaboran drogas sintéticas, como el fentanilo, detalla la iniciativa.
El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina.