Un juez de Control vinculó a proceso a Francisco "N", exdirector de Instrumentos para el Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) durante la pasada administración, encabezada por el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
El exfuncionario fue detenido el sábado luego de que agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplieran una orden de aprehensión en su contra en el estado de Guerrero, y fue presentado ante un juez el domingo, para audiencia inicial.
Ahí, el juzgador calificó como legal el cumplimento de la orden de aprehensión, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente. El juez le fijó como medida cautelar la prisión preventiva justificada y se estableció el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la indagatoria, el exfuncionario emitió un dictamen por el cual autorizó la constitución de un polígono de actuación, y permitió la construcción de nueve niveles de estacionamientos sobre nivel banqueta, adicionales a los 21 niveles habitacionales autorizados, sin que fueran cuantificables para el potencial constructivo.
Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) refieren que posiblemente autorizó 48 obras irregulares, entre 2017 y 2018, y que probablemente también otorgó permisos para el desarrollo de una torre de 34 niveles en Paseo de Los Laureles, en la colonia Bosques de las Lomas, cuyo predio había sido autorizado para la construcción de sólo seis viviendas unifamiliares de cuatro niveles de altura.