LA PAZ, BCS., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Autoridades sanitarias confirmaron que Baja California Sur registró la primera muerte por golpe de calor en esta temporada 2023; se trató de un hombre que falleció el pasado 23 de junio en Los Cabos.
La Secretaría de Salud del estado confirmó que el hombre, de 46 años de edad, falleció en San José del Cabo y su cuerpo se localizó en el interior de un automóvil sin ventilación.
Refirió que el reporte de fallecimiento está con cierto desfase, debido al protocolo del manejo inicial del cuerpo y al estudio que se debe hacer sobre las causas de muerte. Una vez confirmado de parte de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) se notificó que la causa fue por golpe de calor.
De acuerdo con el reporte de Temperaturas Naturales Extremas correspondiente a la Semana Epidemiológica número 26, correspondiente del 25 de junio al 1 de julio, de la Secretaría de Salud, se trata de la defunción número 40, de los últimos 13 días.
Hasta el 29 de junio se han registrado fallecimientos en San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas; las entidades con más muertes por golpe de calor en esta semana epidemiológica son Coahuila, con nueve casos, y Nuevo León, con ocho.
Además, BCS registra un total de siete pacientes con deshidratación por altas temperaturas; a nivel nacional el número de pacientes en la semana número 26 es de 541.
La Secretaría de Salud de BCS alertó a la población a extremar precauciones, mantenerse hidratado, evitar la exposición a las altas temperaturas, y usar gorra o sombrero en caso de así hacerlo; utilizar protector solar y mantener ventilación adecuada de espacios.