El PRI "lejos de asumir una oposición visceral o reactiva, el PRI ha decidido actuar con inteligencia y estrategia", por lo que anunció que este partido político no se opondrá a todo por el simple hecho de estar en la oposición.
Aseveró el presidente de ese partido, Alejandro "Alito" Moreno, quien expuso que el tricolor ha asumido el compromiso de luchar por la preservación de esos valores, sin caer en el populismo ni el autoritarismo, y posicionándose como una opción responsable y madura frente a los embates contra la democracia.
Recordó que en la pasada Asamblea Nacional de este instituto político se determinó que la modernización del PRI no solo será de carácter organizacional, sino también ideológica, ya que el partido ha entendido que los tiempos han cambiado y que es imperativo adaptarse a las nuevas realidades del país y del mundo.
Indicó que la postura del PRI será analítica y propositiva, apoyando aquellas iniciativas que beneficien a México y señalando con argumentos sólidos lo que considere perjudicial para el país. Esta estrategia, señaló, ha sido definida destacando la importancia de construir alianzas amplias con otros actores políticos y sociales para lograr un contrapeso efectivo al poder.
Señaló que el tricolor ha vivido momentos cruciales en su larga historia política. Desde su fundación, aseveró, el instituto político ha sido protagonista de grandes transformaciones en el país y hoy, más que nunca, se enfrenta al reto de reinventarse para responder a las necesidades de una sociedad mexicana cada vez más demandante, crítica y participativa.
Por lo anterior, el líder nacional sostuvo que el PRI "se posiciona como una opción de oposición inteligente y estratégica, con la firme convicción de que lo mejor está por venir".