CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que una zona de baja presión con 60 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas, localizada al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, ocasionará lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
El monzón mexicano generará canales de baja presión sobre el norte, occidente, oriente y centro de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos lo que ocasionará también lluvias muy fuertes en Jalisco.
Estas precipitaciones podrían alcanzar de 50 a 75 milímetros lo que podría ocasionar deslaves incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, informó el organismo mediante un comunicado.
También se esperan lluvias fuertes para Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán con acumulaciones que van de 25 a 50 milímetros.
Se esperan chubascos para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas con acumulaciones que van de 5 a 25 mm; así como lluvias en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Clima para el Valle de México
Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, ambiente de fresco a templado y bancos de niebla en zonas altas durante la mañana. Por la tarde habrá cielo nublado, ambiente cálido, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia.
Se prevé viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 45 km/h.
Para la Ciudad de México, se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius; mientras que para la capital del Estado de México será de 20 a 22 grados.
Huracán Carlotta permanece como categoría 1
Respecto al huracán Carlotta permanece como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a una distancia de mil 35 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.