Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), confió que una vez que se apruebe en el Congreso de la Unión y pase a los estados (en donde necesitará el 50% más uno de los congresos locales) en menos de un mes quedará constituida la constructora del Infonavit.
En conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum en Los Cabos, Baja California Sur, el titular del Instituto recordó que por instrucciones presidenciales, se construirán un millón de viviendas de interés social en todo el país, de los cuales 500 mil serán para derechohabientes del Infonavit y 500 mil a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para personas no derechohabientes, cuyo financiamiento será por parte de la Financiera del Bienestar (Finabien).
"Por instrucción de la Presidencial de la República, Claudia Sheinbaum Pardo se van a construir un millón de viviendas de 500 mil para derechohabientes del Infonavit, 500 mil serán para Conavi y esto a partir de la conformación de una empresa constructora desde el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. "La información que les podemos dar al respecto es que se requiere un cambio constitucional que ya inició. Ya se aprobó en la Cámara de Diputados, hoy pasa a la Cámara de Senadores, posteriormente a los estados y una vez que se complete, se requeriría el 50% más uno de los congresos locales. A partir de eso, en menos de un mes quedaría constituida la empresa constructora", dijo.