El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que este año se perforarán 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores de petróleo, prácticamente en promedio un pozo al día, con lo que se logrará la autosuficiencia en combustibles este año.
"Al concluir el presente año esperamos estar cerca de los dos millones de barriles diarios con los que lograremos suficiencia en combustibles", dijo el director de Pemex en la ceremonia del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al dar un informe sobre las acciones y mejoras de la presente administración en el sistema nacional de refinación, Romero Oropeza dijo que ocho años de su entrada en vigor la reforma energética resultó un rotundo fracaso.
"Los 108 contratos entregados a empresas nacionales y extranjeras sólo aportan 60 mil barriles diarios, lo que significa 3% de la producción nacional, Pemex sigue siendo el pilar de la producción nacional de hidrocarburos del país".
Señaló que cierre de esta administración, con las seis refinerías, la refinería de Deer Park, en Texas, y la nueva refinería Olmeca, el sistema de refinación nacional procesará un millón 800 barriles, lo que nos permitirá alcanzar la autosuficiencia en combustibles.
Destacó que lo que la Cuarta Transformación ha logrado en Pemex en cuatro años deja atrás las predicciones pesimistas y malintencionadas de los neoliberales detractores de este gobierno.
"Hoy nuestro pueblo tiene el legítimo derecho de celebrar con orgullo, junto a su presidente Andrés Manuel López Obrador en este Zócalo histórico, la gran expropiación decretada por el general Lázaro Cárdenas del Río hace 85 años".