TOLUCA, Méx., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- La convicción de haber ganado la elección y las descalificaciones mutuas prevalecieron en el segundo debate entre las candidatas a la gubernatura mexiquense.
Alejandra del Moral Vela, abanderada de la coalición Va por el Estado de México, aseguró que alcanzó en las preferencias a Delfina Gómez Álvarez, de Morena, PT y PVEM, quien afirmó que llegó el momento de la transformación y va a la delantera.
La priista dijo contar con la capacidad para gobernar, no sólo por ocurrencias sino con la preparación necesaria, mientras que la expresidenta municipal de Texcoco mostró una representación de una boleta electoral con la cual explicó a la gente cómo votar para evitar la corrupción, y señaló cada recuadro con los logotipos del PAN, PRD, Nueva Alianza y expuso: "Yo nada más hago una reflexión, si seguimos esa opción es corrupción, esta es corrupción, esta otra más corrupción. Indudablemente el PRI es superrecontra corrupción".
Desde el primer minuto del debate, durante su presentación, la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza señaló que su contrincante busca convencer a la ciudadanía de que va ganando con encuestas falsas, pero "nosotros ya los alcanzamos, caballo que alcanza gana, y les vamos a ganar esta elección el próximo 4 de junio".
Mientras que la abanderada de Morena, PT y PVEM aseguró que este 4 de junio es la gran oportunidad de lograr realmente la transformación, el cambio verdadero, lo que tanto desea la gente y tener un estado con visión, inclusión, participación y propuestas. "Por eso les invitamos a salir a votar, el cambio obviamente es imparable, están desesperados, es lo que vemos, pero llegó el momento del pueblo, llegó un momento de ver y visibilizar a los que no han visto, les vamos a dar una lección de dignidad".
El encuentro arrancó y tras el bloque de dos minutos para las presentaciones, comenzó un intercambio de señalamientos que en el primer debate no se vio, esta vez los ataques de la priista tuvieron respuesta.
El primero de ellos al abordar las propuestas en materia educativa, donde destacó que busca recuperar las Escuelas de Tiempo Completo y Estancias Infantiles "que Morena destruyó, siendo ella [Delfina Gómez] titular de Educación, además del Seguro Popular mexiquense".
Del Moral añadió que Morena es el cambio que destruye, justifica en el pasado su incapacidad de dar resultados y los mueve el odio. Destacó que no tiene ningún jefe, el único que tiene es la ciudadanía mexiquense y ella cuenta con la calidad moral para hablar de temas de corrupción, no como su contrincante.
Además, asestó un último golpe, cuando en el rubro de medio ambiente señaló: "Yo espero que sea falso el que haya matado más de 3 mil perros de la calle durante su administración en Texcoco".
Fue entonces que recibió respuesta, quizá la más contundente en todo el debate. Delfina Gómez reviró: "Nada más por alusión quiero comentar lo siguiente, miren cuando la ambición es más grande que la dignidad se recurre a la guerra sucia y a las mentiras, es frustrante ver cómo pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar en un solo punto en la preferencia. El tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron, te vas quedando sola y te recuerdo que ya te gané una vez por casi el doble de votos, y esta vez no será la excepción, y que no se juzgue con mentiras y con falsedades".
La candidata de la coalición, con una sonrisa, respondió, "pues me da mucho gusto Delfina que empieces a debatir, no te enojes, enójate con los que te dicen mentiras: ya te alcancé, te voy a ganar. Ya perdiste una vez y vas a volver a perder".
Al final, Del Moral le lanzó una pregunta a Delfina Gómez de si iba a respetar el resultado de la elección, lo cual no tuvo respuestas, pero sí llamó a defender los sufragios el 4 de junio.
Las candidatas abordaron temas de educación, medio ambiente, economía y empleo, seguridad y justicia.
Durante el desarrollo del debate, la intervención de cada una cumplió con el tiempo asignado, incluso en ocasiones sobraron minutos que debieron llenar con unas palabras extra.
En materia de seguridad, la candidata priista se comprometió a "entrarle de veras al tema". Lo primero, abundó, es reconocer que el fenómeno delictivo ya rebasó las capacidades de los tres órdenes de gobierno y tiene el carácter para entrarle con energía, sobre todo valentía.
La abanderada morenista prometió atender causas que generan la violencia, además de mejorar coordinación entre los órdenes de gobierno, dando seguimiento a la mesa para construcción de la paz, la creación de policía de barrio, el fortalecimiento de policía de género y peritos con visión de perspectiva de género, más C5, promover el sistema de búsqueda de personas desaparecidas e invertir más en la prevención y combate a la corrupción.
No lograste avanzar: Delfina; vas a volver a perder: Alejandra
Prevalecen en debate las descalificaciones
No lograste avanzar: Delfina; vas a volver a perder: Alejandra