Pretenden que comparezca Córdova

Y explique sobre posible anulación

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, comparezca ante la Comisión Permanente y explique por qué es posible una anulación de las elecciones en el actual proceso electoral.
La bancada de Morena refiere que al considerar "la nulidad de las elecciones", el consejero presidente pareciera que se anticipa, argumentando una supuesta intromisión de la autoridad.
Lorenzo Córdova habría puntualizado que, "el principio de imparcialidad, cuando se viola, anticipa sin lugar a dudas que quien pierda y se sienta agraviado por la intromisión indebida de un funcionario público, pues va a impugnar".
Sin embargo, Morena aseguró que las afirmaciones que el presidente del INE pronunció son sesgadas y agravadas dado que fueron realizadas por "quien tiene bajo su responsabilidad, la acción de organizar los procesos electorales y velar más que ningún otro funcionario público por la democracia".
Por ello, indicó que es necesario que el consejero presidente del INE comparezca ante la Comisión Permanente y "explique de forma detallada cuáles son las causas y el fundamento normativo que a su juicio se ha violado, pero sobre todo la causa por la cual lo haya expresado de forma irresponsable en un medio de comunicación".
Morena puntualizó que el artículo 35 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dispone que sea responsabilidad del Consejo General del INE vigilar los principios de legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad del Instituto. Cuestión con la que el consejero y presidente Lorenzo Córdova no cumplió.
Sin embargo, advirtió, con sus declaraciones el consejero presidente evidentemente no cumplió con lo estipulado en la normatividad, pues pretende sesgar la opinión pública, bajo una apreciación subjetiva que carece de sustento jurídico.
También argumentó que es posible que la conducta mostrada por el presidente del INE pueda encausarse en lo dispuesto por el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual condena el abuso de servidores públicos que se valen de sus funciones para realizar o inducir actos que causen perjuicio al servicio público.
"Él mismo está induciendo el argumento que en primera instancia consideraría como válido, en su calidad de Consejero Presidente, a efecto de anular las elecciones", manifestó.