Presumen regreso de dos integrantes del GIEI

Tras la solicitud de representantes legales y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Tras la solicitud de representantes legales y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pueda reincorporarse a las investigaciones —particularmente dos de sus integrantes más reconocidos, Carlos Beristáin y Ángela Buitrago—, la presidenta Sheinbaum aseguró que su gobierno está dispuesto a dialogar con ellos e incluso recurrir a nuevos expertos internacionales, incluidos especialistas de Naciones Unidas, para fortalecer la búsqueda de la verdad y la justicia.

Lo anterior al ser cuestionada sobre si la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República, fue causa para acercarse nuevamente al grupo de expertos. "Algunos padres y madres han estado insistiendo en que algunas de las personas que participaron en el GIEI puedan nuevamente ser incorporadas como parte de la investigación", señaló la Mandataria en la conferencia matutina del viernes.

Recordó que en ocasiones anteriores estos expertos plantearon condiciones que, desde la perspectiva del gobierno, presentaban limitaciones, pero ahora se reabrirá el diálogo.

En su momento, el abogado Isidoro Vicario Aguilar, representante legal de un grupo de familiares, afirmó que las investigaciones continúan avanzando "con mucha lentitud", por lo que han insistido ante la mandataria en la necesidad de reactivar la presencia de expertos independientes que acompañen el proceso.

"Por lo menos aquí hubo un compromiso de decir, está bien si el tema del regreso, pues valoremos, vamos a contactar con ellos, entonces quedó una tarea de parte de su secretario de tratar de hablar con los integrantes".

El abogado explicó que, ante las condiciones actuales, el eventual retorno del grupo se centraría inicialmente en dos especialistas.