De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) y con expertos en distintas ramas, los jóvenes son el sector de la población al que los candidatos presidenciales prestan menos atención para la captación de votos, a pesar de que representan un total de 26 millones de electores.
Sólo en la campaña anual realizada por el INE, un millón 333 mil 315 jóvenes tramitaron su credencial para votar por primera vez.
Especialistas consideran que las candidatas a la Presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, así como el aspirante presidencial Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), deben crear estrategias enfocadas a las juventudes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones de 2018 con 31 millones de sufragios, y en aquella ocasión los jóvenes adultos, en conjunto, concentraron más de 33% de la lista nominal, equivalente a 29.7 millones del electorado, de los cuales votaron más de 16 millones, de acuerdo con el Estudio muestral de la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018 que realizó el INE.
Además, los niveles más bajos de participación o grupos con mayor abstención se observaron en los rangos de edad de 19 a 34 años y de 80 o más.
Señalaron que los jóvenes no tendrán mucha participación en los próximos comicios por la falta de estrategias de campaña para captar estos votos, además de que este sector no cree en los políticos ni en sus promesas, ya que se encuentra desarrollándose profesionalmente, en búsqueda de trabajo.