La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que dirige Raquel Buenrostro, echó andar este miércoles el programa "Semilleros de honestidad", para fomentar la honestidad y honradez entre los estudiantes de educación básica.
El subsecretario de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Encinas Nájera, señaló que la corrupción es uno de los tres principales problemas del país. Y tres de cada diez personas consideran que es importante fomentar un buen ejemplo en las nuevas generaciones y que para reducir la corrupción es importante mejorar la educación y la conciencia desde las escuelas.
"No podemos estar más de acuerdo con estos mexicanos, porque, efectivamente, tenemos que trabajar en el plano normativo, tener leyes fuertes, tener capacidades institucionales fuertes para hacer valer esta ley, pero la base de todo esto son los valores, y los valores se aprenden desde las primeras infancias en las escuelas."Estamos ante la última oportunidad de llegar a una corte generacional tan numerosa de niños y niñas. Lo que hagamos o dejemos de hacer con esta generación marcará al país para las próximas décadas. Por eso nace ´Semilleros de la honestidad´, porque este es el porque, este es el momento, es el aquí y el ahora para trabajar con esta generación", mencionó.
Resaltó que si se siembran valores de honestidad, la integridad y la responsabilidad pública desde las primeras infancias, se estará formando a los ciudadanos, a las empresarias, a los servidores públicos, a los gobernantes del mañana.
Indicó que maestras, maestros representan una herramienta complementaria para acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje y para que los profesores puedan encontrar herramientas pertinentes para inculcar valores desde las primeras infancias.
"Este programa solo funciona si maestras y maestros, autoridades educativas, madres, padres, tutores y familias, jalamos parejo y todos empujamos en la misma dirección, es una responsabilidad compartida. Porque los valores no se imponen ni tampoco se improvisan, se siembran, se cuidan, se cultivan desde temprana edad para que la corrupción nunca sea una opción, sino una convicción que acompañe a cada persona a lo largo de su vida", señaló.
Encinas Nájera agregó que lo que se busca es sensibilizar a niñas y niños sobre la importancia de los valores para que lo reconozcan como parte de su vida cotidiana.