Para hacer frente a las amenazas de deportaciones masivas por parte del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el canciller Juan Ramón de la Fuente presentó el plan del gobierno de México para ayudar a connacionales, en el que se contempla el fortalecimiento en materia jurídica de los 53 consulados, así como el desarrollo de una aplicación para celular llamada Botón de Alerta para casos de inminente detención.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que también se pondrá en marcha el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) y la Ventanilla Única de Trámites Consulares en el que se simplificará y digitalizarán 52 trámites.
Informó que la aplicación Botón de Alerta está siendo desarrollada con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y estará lista a partir del próximo 6 de enero.
Detalló que cuando un connacional considere que será detenido por autoridades migratorias, deberá presionar de inmediato la aplicación, la alerta llega en tiempo real al consulado mexicano más cercano, se detecta la ubicación y personal consular se moviliza para ayudar, además de que avisa de inmediato a los familiares y se notifica a la Cancillería en México.
"La idea es que sea una aplicación muy sencilla, porque la queremos fundamentalmente para casos realmente de emergencia, ¿no?, en el momento en que la necesites. ¿Cuándo es cuando la puedes necesitar? Pues cuando te sientas que estás frente a una detención inminente, y lo único que hace que es importantísimo en el proceso:
"Primero, avisarle al consulado para que el consulado tenga notificación y se pueda movilizar al más cercano en el que te encuentres, obviamente, detecta tu ubicación. Segundo, avisarle a los familiares que tú hayas previamente seleccionado que quieres que sepan, que es otro problema que a veces ocurre, la comunicación entre quien pudo haber sido detenido y sus familiares. Y tercero, notificar directamente a la Cancillería. Entonces, es relativamente sencillo, tiene únicamente esas tres funciones".
De la Fuente informó que se pondrá en marcha el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicana (CIAM), un call center que ya estará funcionando las 24 horas de los siete días de la semana para apoyar a los connacionales.
Destacó que actualmente hay 38.4 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, de los cuales 11.5 millones son de primera generación (4.8 millones de migrantes indocumentados); y 26.9 millones son de segunda generación.
Contratación de abogados
El canciller señaló que también se fortalecerá el Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas (PALE) con la contratación de 329 asesorías en materia legal, que, junto a la red consular, verificará que se cumpla el debido proceso ante la detención de connacionales, de acuerdo al marco jurídico internacional, a la Convención de Viena y la legislación estatal, entre otra diversidad de leyes.
Además, indicó, se implementará un Plan de Acción Local de cada Consulado para actuar conforme al marco jurídico de cada estado.
El secretario garantizó que los funcionarios de los consulados mexicanos tendrán una mayor presencia en cárceles y centros de procesamiento y de detención.
Simplificar trámites
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, dijo que la Ventanilla Única de Trámites Consulares busca simplificar 52 trámites existentes, comenzando con los del Registro Civil, que son los más requeridos por los connacionales.
Dijo que los migrantes mexicanos ya pueden acceder a nueve trámites en línea como solicitar que se ingrese el Acta de Nacimiento al Sistema Nacional de Registro e Identidad del Registro Nacional de Población e Identidad para realizar la impresión de una acta certificada; corrección de errores en las mismas, entre otras acciones.
La simplificación de trámites contempla menos requisitos para la tramitación de la doble nacionalidad, el registro de personas nacidas en México que residen en el extranjero y no fueron registrados en territorio nacional, el reconocimiento de identidad de género.