Presenta Sheinbaum nueva Ley Federal de Incentivos para el Cine

Se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece un incentivo fiscal.

MÉXICO.- El domingo, durante la presentación de la Ley Federal de Incentivos para la Industria Cinematográfica y Audiovisual la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que este lunes 16 de febrero se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece un incentivo fiscal de hasta 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) para las producciones cinematográficas realizadas en México.

Durante un evento en el Salón de Tesorería en Palacio Nacional, explicó que el objetivo es apoyar los proyectos que no siempre logran financiamiento y fortalecer la industria nacional.

“"Este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar, que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera a lo mejor no tendrían la oportunidad", afirmó.”.

Señaló que también se busca atraer producciones internacionales, pero con reglas claras. "Que garanticemos que realmente una producción internacional no llega con todo y se va, sino que aquí se desarrolla todo este talento que tenemos en México", puntualizó.

Explicó que el incentivo permitirá que las producciones recuperen hasta 30% del impuesto correspondiente al gasto que realicen en el país, con un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto o proceso.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, detalló que los proyectos deberán contar con al menos 70 por ciento de proveeduría nacional.

Podrán acceder personas físicas y morales mexicanas, así como empresas extranjeras que produzcan a través de una figura legal establecida en México.

El apoyo aplicará para largometrajes de ficción o animación y capítulos de series con gasto mínimo de 40 millones de pesos; documentales con inversión mínima de 20 millones; y procesos de animación, efectos visuales o postproducción con gasto mínimo de 5 millones por proceso.

Cabe mencionar que la nueva ley ha sido bien recibida en lo general por integrantes de los distintos sectores de la industria, pero ya hay voces que hablan de la necesidad de revisarla por no haber sido consultada lo suficiente.

Uno de los puntos posibles a considerar es el referente a otorgar 14 días a cada título mexicano (siete en la actualidad), pues en el sector exhibidor se señala que podría darse el hecho de tener varias salas de cine con poca asistencia.

“"Eso iría en contra del negocio y debe pagarse igual a los empleados. Creo se puede aún revisar eso", dijo un exhibidor.”.

El presidente del Observatorio Público Cinematográfico, indicó que sólo se consultó básicamente a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Te podría interesar - Celebra Hayek respaldo a la industria nacional