Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado dieron a conocer los 48 finalistas para elegir a quien presidirá la CNDH, entre los que destacan Rosario Piedra Ibarra, quien busca su reelección por otros cinco años, Nashieli Ramírez Hernández, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Asimismo, Tania Ramírez Hernández, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Jesús González Schmal, exdiputado y excandidato a alcalde por Morena.
Sin embargo, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, enfatizó el trabajo, desempeño y los resultados que ha tenido Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que se trabajará para lograr el consenso y que pueda ser reelecta en este cargo tan importante para el país.
"Estamos trabajando en ello, yo creo que tener a una persona que garantice la protección de los derechos humanos es fundamental. En México, en los últimos años, nos hemos destacado por eso, vean las observaciones que hay con relación al país y son mínimas en proporción a lo que existía antes", señaló.
En entrevista en el Senado de la República, Ignacio Mier expresó que el trabajo, desempeño y los resultados de la presidenta Rosario Piedra Ibarra "son los que hablan por ella y por parte mía trabajaremos en lograr ese consenso" para su reelección.
"La opinión personal que tengo de ella, porque la conozco, porque le di seguimiento a sus comparecencias en la Cámara de Diputados, porque durante todos estos últimos cuatro años yo he estado ahí pendiente y si uno evalúa el desempeño y reconoce su trabajo, creo que merece ser reelecta", comentó.
Durante la reunión de dichas comisiones se acordó que los finalistas comparecerán del jueves 24 de octubre y hasta el sábado 26 de octubre. Un total de 18 aspirantes no cumplieron con los requisitos de idoneidad, en su mayoría por no certificar los documentos que presentaron, por lo que fueron eliminados.
Rosario Piedra Ibarra, quien fue electa en medio de polémica como presidenta de la CNDH y ha sido cuestionada por su militancia y defensa de funcionarios de Morena, se perfila para ser reelecta en el cargo con el apoyo de la mayoría oficialista. Por lo que se prevé que comparezca el viernes 25 de octubre, a las 18:30 horas.
Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia avalaron por unanimidad este viernes la elegibilidad de estos aspirantes, que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio, destacó la trascendencia para el país de este proceso de selección de quien estará al frente de la CNDH los próximos cinco años.
Informó que se inscribieron un total de 66 aspirantes -42 hombres y 24 mujeres-, pero 18 no cumplieron con los requisitos, por lo que fueron eliminados.
Las y los aspirantes deberán comparecer por orden alfabético ante estas comisiones para fundamentar la idoneidad.