La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó un primer borrador de la nueva reforma en materia de desaparición, para la cual se reunió con 450 colectivos desde abril, pero el documento solo cuenta con la aprobación de 276 de ellos, lo que representa 61 % del total.
Durante la presentación de las modificaciones a la reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado, el pasado 27 de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, aseguró que buscan todavía la aprobación de más colectivos.
"Esperamos lograr los consensos necesarios para que sean más quienes apoyen y se sientan representados en esta reforma", dijo antes de detallar las 20 modificaciones alcanzadas tras las Mesas de Diálogo.
En su mensaje, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la reforma "ya está fortalecida" y llamó al Congreso de la Unión a continuar con los trabajos a la brevedad, para poder comenzar a trabajar con un nuevo marco legal.
"Hago un llamado a todos los sectores de la sociedad, porque los necesitamos, porque los esto le duele a México y todos tenemos que cumplir con lo que nos corresponde. Y mando un mensaje respetuoso al Congreso de la Unión: estas reformas no son solo de este Gobierno, reflejan los diálogos y en muchos casos los acuerdos con la mayoría de las familias, pero no todo se revuelve en la ley falta lo que haremos con ella", dijo.
Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia de la República, negó las acusaciones hechas por algunos de los colectivos inconformes con la propuesta presentada este lunes, sobre que solo se tomó en cuenta la propuesta hecha por tres plataformas de defensa de familias.