Preparan diputados y senadores impugnaciones

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna.

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, anunció que su bancada ya prepara la estrategia jurídica para tumbar el dictamen de la reforma judicial.

Indicó que se contempla la implementación de cuatro acciones jurídicas: juicios de amparo en contra de la aprobación en el pleno del dictamen impugnado y, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en contra del propio dictamen; iniciar acciones de inconstitucionalidad y, luego de agotar todas las instancias internas, acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Detalló que la reforma fue avalada en una sesión ilegal, violentando el proceso jurídico y los derechos de las y los legisladores. "En el Partido Acción Nacional no nos detendremos en el compromiso de defender la República. Lo que sucedió ayer (martes) fue extremadamente doloroso, se evidenció el Estado represor y autoritario que ahora nos gobernada", dijo.

 Además, senadores de oposición alistan la presentación de recursos para impugnar el proceso de aprobación de la reforma judicial en donde el oficialismo habría presionado para que al menos un senador no asistiera a la sesión, aseveró la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, quien descartó que la detención de su compañero en Campeche, Daniel Barreda, sea pretexto para ausentarse de votación.

Expuso que la ausencia de Daniel Barreda, quien no pudo emitir su voto en contra de la reforma judicial, se haya pactado o fuera un montaje para darle la mayoría calificada al bloque oficialista, conformado por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

"Evidentemente, todo esto lo hicieron con el dolo, con el cálculo de quitar un voto de esos 43 que la oposición teníamos, confirmados hasta antes de esta sesión del martes pasado", lamentó.

Barrales dijo que es evidente que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se extralimitó en sus funciones, pues tenía una conducción con un objetivo claro, que era cumplir con la encomienda de sacar adelante la mal llamada reforma judicial y así lo hizo.

Indicó que Barrera estuvo todo el martes, primero desaparecido y, luego, rindiendo una declaración, tras la detención de su padre y un diputado local en Campeche, por órdenes de la gobernadora Layda Sansores.