La primera fase de esta elección se activará con la instalación, este lunes 23 de septiembre, de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, encabezará un evento cívico en el que dará el banderazo de salida para organizar esta fase de la renovación del Poder Judicial.
Entre los principales objetivos de este proceso está la elección, por voto popular, de nueve magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de la reducción del número de ministros de 11 a 9, como establece la reciente reforma.
Además de la elección de los magistrados de la SCJN, se votará también por aproximadamente 800 jueces y magistrados federales, marcando un cambio profundo en la forma de designación de autoridades del Poder Judicial.
La Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario estará conformada por los consejeros electorales Rita López, Norma de la Cruz y Jorge Montaño.
Su labor será en la organización de este proceso, ya que aún no se han aprobado las leyes secundarias que deberán regir la elección.
Ellos establecerán los lineamientos legales que permitirán desarrollar el proceso de manera ordenada y transparente.
El itinerario será que a las 8:00 horas, se llevará a cabo una Ceremonia Cívica de Honores a la Bandera en la explanada del INE, después de la Ceremonia Cívica, se celebrará una Sesión Extraordinaria para la instalación del Consejo General del INE en el Salón de Sesiones. Durante esta sesión, se abordarán los detalles operativos de este complejo proceso electoral, que ha generado expectativas por su carácter sin precedentes, debido a que será la primera vez que se implementa este nuevo proceso para la renovación del Poder Judicial de la Federación, donde se encluirá al pueblo mexicano para la elección de los próximos jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).