El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido objeto de críticas por una "creciente estigmatización" hacia periodistas y medios de comunicación, lo que ha llevado a que el país se sume a la lista de países con un deterioro de la libertad de prensa en América Latina y el Caribe durante el año 2023.
Por lo que en lo que fue la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH señaló que México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con una persistente violencia letal contra los comunicadores.
El informe anual de la Relatoría destacó que en 2023 al menos siete periodistas y comunicadores fueron asesinados en México, en un contexto de estigmatización y descalificación por parte de actores políticos y funcionarios públicos.
Se mencionó particularmente la preocupación por la creciente estigmatización impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente durante las conferencias matutinas de López Obrador y la sección "Quién es quién en las mentiras".
El reporte resaltó que la retórica hostil hacia la prensa se ha traducido en agresiones directas, ataques verbales y campañas de desprestigio contra periodistas y medios de comunicación.
Organizaciones de la sociedad civil mexicana denunciaron ante la CIDH que tanto agentes del Estado como integrantes del crimen organizado son los principales agresores de la prensa en el país.
México, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), continúa siendo el país sin guerra más peligroso para los reporteros, con un total de 37 periodistas asesinados desde 2019.
RSF señaló que López Obrador no ha mejorado la situación durante su mandato, lo que ha llevado a que México se mantenga como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas.