Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México, externaron a través de sus embajadores, su preocupación por la reforma al Poder Judicial en México que, dijeron, no acabará con la corrupción y sí preocupa a los inversionistas extranjeros.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que "la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías".
Apuntó que "cualquier reforma judicial debe salvaguardar que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política".
Advirtió que de aprobarse "podría ser más fácil que los cárteles se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas".
Agregó que la elección directa de jueces amenaza la "histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México".
COINCIDE CANADÁ
El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, dijo este jueves que inversionistas canadienses le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte.
Previo a la inauguración del foro de negocios México-Canadá "CanCham Day 2024", Clark indicó que la reforma puede afectar ese "vínculo de confianza" entre los inversionistas y el Gobierno de México.
"Una inversión es una muestra de confianza. Yo voy a invertir en tu país, yo voy a, no sé, construir una fábrica o invertir en una empresa mexicana", agregó el diplomático.
No obstante, el embajador aclaró que su "interés es transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense" sin intervenir en los asuntos de México.
"Como diplomático, soy muy sensible a cualquier comentario que podría ser visto como una injerencia en los asuntos de México y ciertamente no es el propósito", puntualizó Clark.