Este lunes, la American Chamber of Commerce of México (Amcham) y la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham) lanzaron un llamado de alerta sobre las posibles consecuencias que podría acarrear la implementación de la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicha reforma propone, entre otros cambios, la elección de jueces por voto popular, lo que, según las cámaras, podría comprometer la independencia judicial y representar un retroceso en la profesionalización de la justicia especializada.
Ambas cámaras, mediante sendos comunicados, expresaron la preocupación de la comunidad empresarial e inversionista de sus respectivos países. Destacaron que la iniciativa para reformar el Poder Judicial y la desaparición de diversos órganos autónomos podría generar incertidumbre en el entorno de negocios en México, afectando potencialmente la inversión extranjera.
La Amcham subrayó que, en cualquier democracia, es fundamental evaluar, debatir y enriquecer el camino hacia el fortalecimiento del Estado de Derecho. "Si múltiples voces se alzan en coro de advertencias, es prudente prestar atención", señaló la cámara estadounidense. Añadieron que han analizado a fondo la Reforma Judicial y han compartido recomendaciones tanto con el gobierno actual como con el de transición y los representantes del Congreso.
Para las empresas norteamericanas que han invertido en México y que han generado millones de empleos a lo largo de décadas, la reforma representa un riesgo significativo. La Amcham alertó sobre la posible pérdida de independencia judicial, el retraso en la profesionalización de la justicia especializada, el aumento en los costos operativos, la reducción de la efectividad del sistema judicial y, en consecuencia, la generación de incertidumbre para la inversión.
Además, la Amcham coincidió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la importancia de una integración México-Estados Unidos que convierta a la región en un ejemplo de prosperidad económica. Según la cámara, esta visión requiere certeza jurídica, transparencia en el sistema judicial y claridad en la aplicación de las leyes.
Por su parte, la CanCham advirtió que las reformas propuestas podrían tener implicaciones negativas en cuanto a la certidumbre, transparencia y profesionalismo en el manejo de las materias que actualmente están a cargo de los entes autónomos que se pretende suprimir.
La cámara canadiense reiteró su disposición para establecer puentes de diálogo constructivo y propositivo con los representantes actuales y con los designados del próximo gobierno.
Por lo que este lunes, la reforma propuesta por López Obrador dio su primer paso tras ser aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Con 22 votos a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, y 17 en contra de la oposición, la polémica reforma avanza hacia la posibilidad de establecer comicios judiciales y una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, en lo general, reformas al Poder Judicial de la Federación: https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/comision-de-puntos-constitucionales-aprobo-en-lo-general-reformas-al-poder-judicial-de-la-federacion
La iniciativa, presentada en un paquete de reformas en febrero pasado, también contempla la reducción de 11 a 9 ministros en la SCJN y la disminución de la duración de su mandato, pasando de 15 a 12 años. Se espera que la reforma sea sometida a votación en el pleno en septiembre, donde el oficialismo podría contar con los dos tercios del Congreso necesarios para modificar la Constitución, tras las elecciones del 2 de junio.