CIUDAD DE MÉXICO.-En el tercer trimestre del año, el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 10.4%; mientras que en el acumulado al noveno mes el crecimiento fue de 11.2%, de acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
En el acumulado enero-septiembre, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de un millón 607 mil pesos.
El aumento de precio de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.3% en términos reales en el tercer trimestre de 2023, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada por el INEGI.
Y el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 2.9% comparado con el mismo trimestre del 2022, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 4.5%, y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria promedio fue de 11.4%.
Por estados, Baja California Sur, Quintana Roo y Sinaloa son las tres entidades con la mayor alza en precios de la vivienda con un 18%, 16%, y 15%, respectivamente.
Mientras que los tres estados con menos incremento de precio fueron Puebla y Tlaxcala con un 7% y el Estado de México con 6.4%.
La vivienda nueva presentó una variación positiva de 12.2%, mientras que la vivienda usada aumentó 10.3% de enero a septiembre.
En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 61% y 39% de viviendas nuevas.
El Índice SHF para casas solas creció 11.5% y el de casas en condominio y departamentos se apreció 11%.