Pospone INE revocación de mandato

Con los votos de seis consejeros a favor y cinco en contra, los integrantes del INE determinaron aplazar la revocación de mandato

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una propuesta para posponer procedimientos de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el problema de falta de recursos por el recorte a su presupuesto, el órgano electoral votó en sesión extraordinaria y, de manera dividida, determinó posponer temporalmente el ejercicio hasta que se cuente con el presupuesto suficiente.

Con los votos de seis consejeros a favor y cinco en contra, los integrantes del INE determinaron aplazar la revocación de mandato que se realizaría en abril en caso de juntar las firmas necesarias.

Lo anterior, pese a que se manejó la posibilidad de instalar un menor número de casillas de las establecidas por la ley.

En la sesión, Ángel Ávila, presentante del PRD ante el INE, mostró su apoyo a la propuesta que hizo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, para que se posponga el ejercicio de revocación de mandato, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie al respecto.

"Nosotros apoyamos la propuesta que hace el consejero presidente (Lorenzo Córdova) al Consejo General; en el sentido de que mientras no se tengan las condiciones materiales, sería un grave riesgo para el derecho de la ciudadanía", comentó Ávila en entrevista.

El perredista consideró que lo que intenta Morena es hacer una consulta al estilo de la que se llevó a cabo cuando se decidió suspender la obra de construcción del aeropuerto de Texcoco.

"Esto es el capricho del Presidente, los que recaban las firmas son los propios excandidatos de Morena, como Gabriela Jiménez; es el capricho de López Obrador que pretende manipular al INE", indicó.

No obstante, con el voto mayoritario de los consejeros del INE, se determinó que el ejercicio de revocación de mandato no se aplace y se organice pese a la falta de recursos para ello.

"Son chicanadas", dice AMLO sobre el aplazar la revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "chicanadas" y prácticas dilatorias, el que el Instituto Nacional Electoral (INE) proponga aplazar la consulta de revocación de mandato.

En conferencia de prensa matutina en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería , el titular del Ejecutivo federal acusó que los consejeros electorales no son auténticos demócratas y solo fingen serlo.

"Son chicanadas, prácticas dilatorias, en el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba.Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas".

Acompañado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y por integrantes de su gabinete de seguridad, el Mandatario federal llamó a esperar el resultado de la discusión hoy en el órgano electoral, pero adelantó que aún queda la instancia del Tribual Electoral (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe llevarse a cabo la consulta sobre revocación de mandato, eso es lo más importante: que el Poder Judicial, en este caso la Corte haya decidido que debe celebrarse la consulta"

En este sentido, el presidente López Obrador aseguró que lo demás no deja de ser secundario.

"Si tiene dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí el tema de fondo es que se va establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran de que el pueblo va a ejercer su

Van por juicio contra Córdova y Murayama, si se aplaza revocación

Senadores de Morena anunciaron que solicitarán juicio político en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en caso de que se avale la propuesta de diferir los trabajos de organización y eventualmente la fecha para la realización de la consulta para la revocación de mandato.

El vocero de la bancada, César Cravioto, dijo que no se descarta solicitar juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) porque estarían violando la ley.

"Es una actitud irresponsable de quienes tienen la obligación de realizar este proceso, están dinamitando, entorpeciendo la democracia participativa del país. Es una acción más del INE contra la democracia participativa", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les indicó que deben cumplir con la ley, por lo que en caso de no hacerlo, adelantó, "vamos a iniciar el procedimiento como el juicio político para sancionar este desacato".

Indicó que es falso que con mil 503 millones de pesos al INE no le alcance para organizar la jornada de revocación de mandato, ya que gastarían alrededor de nueve mil pesos en cada uno de los 161 mil centros de votación, cantidad similar a la que usa uno de los 59 mil centros de votación que se desplegaron en la consulta contra expresidentes.

"Nos queda claro que Lorenzo Córdova o quiere quedarse con mil 500 millones de pesos o quiere torpedear la revocación", apuntó.

Por su parte, José Narro, legislador por Morena y vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, calificó de "chantaje" la actitud del INE de buscar presionar al gobierno federal para obtener más recursos para la realización de la revocación de mandato en lugar de hacer un ejercicio de austeridad, de ahorros, de reducir las altas prestaciones de los consejeros y de la burocracia electoral.

Indicó que posponer o aplazar la fecha no resuelve el problema. "No creo que el presidente vaya a aflojar ni dinero, ni en el mandato constitucional de que se realice por primera vez esta consulta de revocación de mandato".

"El INE tiene que ser solidario. Estamos saliendo de la pandemia, se han gastado miles de millones de pesos en vacunas, se está apenas reactivando la economía y el empleo. Creo que el INE tiene que hacer un esfuerzo solidario, reducir sobresueldos, bonos. Los consejeros no pueden vivir otra realidad de lo que padecen millones de mexicanos", indicó.