CULIACÁN, Sin., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- La Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa determinó suspender clases en 103 escuelas de preescolar, primaria y secundaria a causa de la falta de agua potable que afecta a 189 colonias del sur de Culiacán tras la caída de un camión cargado de fertilizante a un canal hidráulico dañando una línea de conducción de 36 pulgadas.
La dependencia estatal determinó cancelar el servicio educativo, ante la escasez de agua debido a que es necesaria para la limpieza de los planteles y de los servicios sanitarios, esto como medida de protección a la salud de los alumnos, docentes y administrativos.
De las 103 escuelas donde se suspendió clases en forma temporal, en tanto no se retorne al suministro de agua potable, son 42 plateles de 8 jardines de niños federal, 38 primarias del mismo sistema, 8 8primarias estatales, 3 secundarias generales, 2 secundarias técnicas y 2 escuelas de preescolar estatales.
Agua quedará restablecida hasta dentro de una semanaCabe mencionar que el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Roberto Zazueta Tapia estimó que el restablecimiento en el suministro de agua potable a la población de 189 colonias del sur de la capital del estado será a partir del próximo jueves.
El funcionario municipal externó que se trabaja a marchas forzadas en un terreno muy pantanoso y pese que las obras de reparación de una de las líneas de abastecimiento de agua provienen de la Planta de San Lorenzo se concluirán este miércoles, se tiene que dar un periodo de 30 horas para que sellen los equipos.
Los habitantes de 189 populares del sur de la capital del estado, en cubetas, recipientes de plástico y tambos almacenan agua que se distribuye en pipas, ya que desde hace cuatro días se quedaron sin el abasto de agua a causa de una ruptura de una línea de conducción de 36 pulgadas.
Con cubetas en mano o tambos colocados en camionetas abiertas o cerradas, cientos de personas, acuden a los puntos donde se colocan las pipas para distribuir el agua, ya sea para lavar o para sus sanitarios, ante los avisos que el agua retornara a sus hogares, presuntamente el próximo jueves.
Exigen agua en CuliacánLas familias desesperadas por la escasez de agua desde el domingo pasado reclaman al presidente municipal, Juan de Dios Gámez, la lentitud de los trabajos de reposición de un tramo de la tubería de conducción que procede de la planta de San Lorenzo.
A causa de la prolongada escasez del vital líquido que se padece en 189 colonias populares en la capital del estado, decena de empleados del sector privado y de oficinas públicas, tuvieron que notificar a sus jefes su inasistencia, por no disponer de agua para bañarse y lavar su ropa.