Por quinta ocasión, México rompe récord de contagios

Ssa indicó que hay 306 mil 212 casos activos estimados de coronavirus que equivalen a 6.5% del total de casos registrados.

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNI.- Por quinta ocasión desde que arrancó 2022, México reportó otro récord de nuevos casos de Covid-19 en 24 horas: 49 mil 343, para un acumulado de 4 millones 434 mil 758, las defunciones registraron un incremento de 320 con respecto al día previo, para un total de 301 mil 789, informó la secretaría de Salud. Al publicar el Informe Técnico Diario, la Ssa indicó que hay 306 mil 212 casos activos estimados de coronavirus que equivalen a 6.5% del total de casos registrados. A la fecha 3 millones 509 mil 194 personas se han recuperado del SARS-CoV-2, lo que equivale a 79% de todos los contagios en el país. Al momento, la ocupación hospitalaria se mantiene con una reducción de 77% comparado con el punto máximo de ocupación durante la segunda ola, las camas generales para atender a pacientes Covid reportan una ocupación de 34% y las de ventilación mecánica, 19%. En el contexto de la cuarta ola de Covid-19, las entidades con más casos activos de coronavirus son la Ciudad de México con 66 mil 134, Estado de México con 21 mil 723 y Nuevo León con 17 mil 183. El reporte detalla que la capital del país es el estado con más muertes acumuladas con 53 mil 16, seguida por Estado de México con 33 mil 217 y Jalisco con 17 mil 738, mientras que Campeche, Chiapas y Colima son los estados con menos fallecimientos por el virus, con 2 mil 68, 2 mil 137 y 2 mil 235, respectivamente. En cuanto a vacunación, la SSa indicó que el pasado lunes se aplicaron 325 mil 860 vacunas y en total se ha inoculado a 82 millones 952 mil 806 personas, cifra que corresponde a 88% de la población mayor de 18 años. Puntualizó que 75 millones 809 mil 119 personas cuentan con un esquema de vacuna completo y 7 millones 143 mil 687 han recibido al menos una dosis de la vacuna anti-Covid. La Ssa reiteró el llamado a mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y tomar precauciones en espacios públicos. Recordó que en caso de presentar síntomas de Covid-19 las personas deben aislarse por siete días, como establece el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad , y estar pendiente de la evolución para solicitar atención médica de ser necesario. Destacó que la vacunación sigue para personas rezagadas y jóvenes de 15 a 17 años, aplicación de refuerzo a mayores de 60, personal de salud y del sector educativo. Se sugiere a personas de 50 a 59 años estar pendientes de la convocatoria en su localidad.

TOMAN MEDIDAS LAS IGLESIAS CATÓLICAS ANTE LA CUARTA OLA DE COVID-19

A medida que crecen los contagios de Covid-19 en México, ciertos espacios públicos han decidido suspender actividades como algunos museos en Ciudad de México pero qué pasa con las iglesias católicas. Hasta el momento, la disposición general para los templos es continuar con sus actividades cotidianas, pero con estricto seguimiento de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México en un comunicado fechado el 7 de enero pasado. Estas son las medidas dispuestas para las actividades de las iglesias en México. ¿Están abiertas las iglesias en México ante ola de Covid-19? Sí, los templos pueden permanecer abiertos en sus horarios habituales. El Arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, exhortó a todos los párrocos a mantener los templos abiertos. El exhorto incluye que los padres continúen normalmente con los horarios de celebraciones y se refuerce el seguimiento de las medidas sanitarias. ¿Puedo acudir a orar a las iglesias y qué medidas piden para evitar contagios? El cardenal resaltó que la oración es nuestra mayor fuerza para mantenernos firmes en la esperanza; por ello, invitó a todos los fieles a seguir asistiendo a orar a sus templos y parroquias, cuidando siempre la sana distancia y observando las medidas sanitarias ya conocidas. ¿Hay límite de aforo en las iglesias de México por contagios de Covid-19? El arzobispo pidió que para los lugares cerrados dentro de las parroquias, el aforo dependerá de las indicaciones del Gobierno de la Ciudad de México para los templos ubicados en la capital. De otras ciudades no detalló información hasta ahora. ¿Las clases de catecismo en las iglesias continúan o se suspenden? De acuerdo con el sacerdote, las reuniones de grupos pastorales y clases de catecismo es mejor que sean virtuales o en espacios abiertos y cuidando los protocolos sanitarios. Detalló que la Visita Pastoral, cuya reanudación se tenía prevista para este mes de enero, se pospondrá hasta marzo. De esta manera, se iniciará con la III Zona Pastoral, en apego a las fechas ya programadas. Para finalizar, el Arzobispo de México invitó a los fieles a seguir cuidando con responsabilidad la salud de todos. "Demostremos que podemos trabajar unidos como Iglesia y como sociedad, que podemos velar por nuestro bienestar y el del prójimo. "Son tiempos que ofrecen la oportunidad de crecer en solidaridad y responsabilidad comunitaria; atendamos el llamado del papa Francisco, quien nos ha pedido aprovechar esta experiencia para crecer, como cristianos y hermanos, y no ser los mismos que al inicio de esta pandemia", dijo.

DESEMBOLSA CDMX 502 MDP EN PRUEBAS COVID

El Gobierno de la Ciudad de México ha destinado 502 millones de pesos para adquirir pruebas PCR y antígenos para detectar Covid-19. En las últimas semanas ha comprado test a 69 pesos. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que los 500 millones de pesos han sido para la adquisición de pruebas, esto sin el presupuesto que se destinó para la contratación de personal de salud. De acuerdo con datos de la administración, se han gastado 24 millones en pruebas en 2020; 342 millones en 2021, y van 136 millones de pesos en 2022. El director de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark, comentó que al inicio de la pandemia las pruebas PCR costaban mil 500 pesos y se aplicaban 5 mil al día.