El abogado Juan Carlos Machorro, líder de la práctica transaccional en Santamarina y Steta, afirmó que las recientes acciones anunciadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) son consecuencia directa de decisiones tomadas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente en materia de aviación y política aeroportuaria.
En entrevista, advirtió que de persistir las violaciones al convenio bilateral aéreo, México podría ser nuevamente degradado a categoría 2 en seguridad por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Machorro consideró que el gobierno mexicano debería restablecer el límite de 61 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que no hay una justificación técnica para mantener la restricción actual de 44.
Dicha limitación, explicó, afecta tanto a aerolíneas mexicanas como estadounidenses, y entorpece el funcionamiento del principal aeropuerto del país.
El especialista señaló que estas complicaciones son resultado de la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco y de la insistencia del gobierno en consolidar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como eje del sistema aeroportuario del Valle de México, a pesar de que —afirmó— no ha logrado despegar ni cumplir con las proyecciones de crecimiento del tráfico aéreo.
Machorro también recordó que los reclamos del DOT no son nuevos, aunque se habían pausado durante el proceso electoral en Estados Unidos.
Ahora, dijo, el presidente Donald Trump ha retomado el tema con fuerza, y las implicaciones son inmediatas: las aerolíneas mexicanas deberán presentar itinerarios y solicitar permisos especiales para operar vuelos hacia EE.UU., tanto comerciales como de carga.
Entre las medidas más severas está el retiro de la inmunidad antimonopolio al acuerdo entre Delta y Aeroméxico, lo cual impactará a ambas compañías, pero especialmente a la mexicana, por ser de menor tamaño. Según Machorro, esta decisión podría debilitar aún más la competitividad de la aviación nacional en el mercado internacional.