MÉXICO.- "Estados Unidos impondrá un arancel del 50% a las exportaciones de aluminio y acero provenientes de México y Canadá", según informó un funcionario de la Casa Blanca a una agencia de noticias internacional.
La medida se debe a la combinación de un nuevo gravamen del 25% anunciado esta semana por el presidente Donald Trump y una tasa previa del mismo porcentaje aplicado a bienes mexicanos y canadienses.
Con esta decisión, México y Canadá se enfrentarán a tarifas más altas que otros países exportadores de estos metales, quienes solo estarán sujetos al arancel del 25% decretado por Trump.
Por lo que el gravamen global entraría en vigor el próximo 12 de marzo, según lo estipulado en las órdenes ejecutivas firmadas por el mandatario Trump el lunes.
El incremento en los aranceles responde a un acuerdo previo entre Trump y los gobiernos de México y Canadá para posponer la aplicación de una tarifa del 25% sobre los bienes de ambos países.
Esta medida, originalmente prevista para la semana pasada, fue retrasada hasta el 4 de marzo a cambio de mayores esfuerzos en el control fronterizo, la lucha contra el tráfico de fentanilo y la contención del flujo migratorio.
Sin embargo, de no lograrse una nueva prórroga, la aplicación de estos aranceles quedará en firme, afectando significativamente las exportaciones mexicanas y canadienses.
Por su parte, Canadá es el principal proveedor de acero de EU, seguido por México, Corea del Sur, Brasil y Vietnam, de acuerdo con el Instituto Americano del Hierro y el Acero.
Además, la Asociación del Aluminio de EU señala que casi dos tercios de su aluminio de Canadá obtienen.
Te podría interesar - Asegura Claudia que su gobierno no permitirá injerencismo de EU