CIUDAD DE MÉXICO.-La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Maya, confirmó que a partir de este ciclo escolar, los alumnos que no aprueben sus materias podrán ser reprobados por sus profesores, luego de que la medida se suspendió durante la pandemia de Covid-19.
Entrevistada al término de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado, la funcionaria precisó que el pasado 1 de noviembre se emitió un acuerdo "que implica que sí hay una evaluación con calificación y acreditación. Nada más pedimos la flexibilidad suficiente para entender que hay situaciones de que de repente algunos alumnos no se pueden presentar, pero sí se ha notificado el acuerdo, salió el primero de noviembre ya se mandó a todos los estados".
Leticia Ramírez aclaró que el objetivo no es reprobar a los estudiantes, por lo que los maestros deben apoyar a los alumnos para que tengan un mejor aprendizaje.
"Los maestros lo que tienen que hacer es apoyarlos, o sea tenemos que dar una calificación. Cuando se plantea de esa manera como usted me lo está preguntando, pues pareciera que nuestro objetivo es 'ya los podemos no acreditar'. No, nuestro objetivo es que ellos estén en la escuela, que ahí aprendan y que estén contentos, porque eso también tiene que ver con algo que planteaban los senadores: la salud de ánimo, emocional, socio emocional, entonces queremos dejarlo como una cuestión administrativa, pero lo más importante es que los niños, las niñas, los jóvenes, estén en las escuelas aprendiendo".
Explicó que el nuevo acuerdo aplica a partir del segundo bimestre de este ciclo escolar, porque en el primer bimestre, de septiembre y octubre, se hizo la sistematización de toda la evaluación diagnóstica.
"¿Qué es lo que estamos planteando? Primero regresan los niños y las niñas y los jóvenes, lo que necesitamos es que regresen a la escuela, lo que llamamos recuperación de matrícula. Se hace el diagnóstico en la escuela para saber cómo estamos, tenemos que saber. Sabemos que no está del todo bien, pues fueron un poco más de dos años, 27 meses. Ahora vamos a definir cómo vamos a atender la falta de algunos aprendizajes", explicó.
Matrícula escolar se ha recuperado en el 99% tras la pandemia
La secretaria de Educación, Leticia Ramírez, aseguró que después de la pandemia hoy hemos recuperado ahorita el 99% de la matrícula escolar de el ciclo anterior en educación básica y en el nivel superior hay un aumento en la matricula del 1.7%.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado, expuso que la SEP atiende a más de 34 millones de alumnos "y se atiende a través de 2 millones de docentes" y a pesar de los problemas "podemos decirles y reiterar que el día de hoy después de la pandemia según los datos dados por el por el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) "hoy hemos recuperado ahorita el 99% de la matrícula escolar del ciclo anterior a en relación con el ciclo actual".
En el tema de la educación superior por ejemplo, indicó que "tenemos el aumento en la matrícula de 1.7%. "No es un número menor" y subrayó que la SEP para el ejercicio 2022 contó con un presupuesto de 873 mil 582 millones de pesos para el ejercicio 2023 tendremos 960 mil millones lo que equivale a un incremento del 6.1% "esto es más de 86, 000 millones de pesos. "Sí hay un interés por la educación".
Detalló que informó que, de acuerdo con reportes estatales, en este ciclo escolar, más de 34 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior se encuentran presentes en las aulas, y son atendidos por más de dos millones de maestras y maestros.
En el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Amaya señaló que mediante las Becas para el Bienestar Benito Juárez se ha beneficiado a 11 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior, con inversión de 74 mil millones de pesos.
La titular de la SEP destacó que otro avance importante en estos cuatro años de gobierno es el programa La Escuela es Nuestra (LEN), que tan solo entre 2021 y 2022 destinó 28 mil 757 millones de pesos para acciones de mejora de infraestructura y equipamiento.
Explicó que los apoyos entregados mediante el programa La Escuela es Nuestra contemplan a la totalidad de los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y los Centros de Atención Múltiple (CAM), que brindan educación especial.
Señaló que las 145 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García son la respuesta del gobierno federal a la necesidad de proporcionar servicios educativos superiores en zonas apartadas con el fin de contribuir al abatimiento del abandono escolar.
Respecto al acuerdo de colaboración Internet para Todos, suscrito por la SEP y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que se logró la conexión de 18 mil planteles.
Ante legisladoras y legisladores resaltó que entre las acciones en favor de las maestras y los maestros está el incremento salarial de hasta 7.5 por ciento, así como la basificación de 650 mil docentes.