La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) "no ha funcionado muy bien", por lo que adelantó que su gobierno propondrá iniciativas para modificarlo.
La jefa del Ejecutivo federal afirmó que el objetivo de su gobierno es empoderar a la población en los temas de corrupción y garantizar que cada vez que un ciudadano presente una denuncia tenga consecuencias.
"Nuestro objetivo es empoderar al ciudadano en el tema de la corrupción que vive el ciudadano. Y pensamos hacer modificaciones, porque es un sistema que no ha funcionado muy bien.
"Entonces, más allá de las características y demás, nosotros queremos empoderar a la gente, para que la gente que vive una situación de corrupción, aparte de lo que tenga que ver con lo que tiene que hacer el gobierno y las instituciones públicas, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Auditoría Superior de la Federación en sus auditorías a las instituciones públicas, queremos que el ciudadano tenga la capacidad de denunciar y que se haga algo con ello. Entonces, vamos a presentar algunas iniciativas en este sentido".
En conferencia de prensa, la Mandataria federal señaló que es una obligación de su gobierno que las y los mexicanos vivan en un ambiente libre de corrupción.
"Es una obligación del gobierno. Entonces, necesitamos —desde mi perspectiva y lo hemos platicado...—, empoderar al ciudadano: que cada vez que denuncia, esa denuncia tenga consecuencias. Entonces, eso es muy importante, y no necesariamente esté inscrito en la legislación actual", agregó.
No habrá cabida para politiquería: Nueva presidenta del SNA
El pasado miércoles 28 de enero concluyó el periodo de Vania Pérez Morales como presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción. La consejera Patricia Talavera Torres asumió la presidencia del SNA, lo que ha sido cuestionado por algunas voces.
En sus redes sociales, Patricia Talavera Torres afirmó que inicia una nueva etapa en el Sistema Nacional, y advirtió que no habrá cabida para politiquería.
"La legalidad debe guiar siempre el actuar constitucional y ciudadano, no habrá cabida para politiquería. Cualquier otra aclaración continuaré abierta a las consultas.
"El día de hoy comienza una nueva etapa en el Sistema Nacional Anticorrupción con una convicción central: las instituciones se fortalecen cuando sus decisiones son claras, colegiadas, y verificables, siempre en beneficio de la ciudadanía.
Detalló que durante su gestión del sistema se priorizarán cuatro ejes, entre ellos, la coordinación efectiva con la ciudadanía a través de los Sistemas Estatales Anticorrupción; la colaboración con las instituciones del Comité coordinador y el cumplimiento de indicadores públicos de desempeño institucional.
Obstáculos al SNA
Desde 2016, el sistema ha tenido faltantes que han limitado su funcionalidad.
No se nombraron magistrados anticorrupción.
No incluyó al inicio a la Unidad de Inteligencia Financiera.
El INAI era el único contrapeso frente a las demás instituciones de gobierno.
El Senado no designó los representantes del Comité de Participación Ciudadana faltantes para la renovación.