La ministra Lenia Batres Guadarrama consideró indispensable una reforma profunda al Poder Judicial de la Federación (PJF) y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se democratice para acercar sus resoluciones al pueblo de México.
Al presentar un informe de labores y acompañada de la Consejera Jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos González; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la consejera del Consejo de la Judicatura Federal, Celia Maya García, así como senadores y diputados del ala radical del partido Morena, Batres Guadarrama señaló que el PJF y la SCJN requieren de contrapesos que eviten que incurran en excesos.
"Que, al resolver cada uno de los asuntos a su cargo, piense y se comprometa con la resolución de las injusticias cotidianas de las personas, individual o colectivamente", indicó durante un evento en la sede del máximo tribunal del país.
Advirtió que "le pese a quien la pese", seguirá informando sobre lo que en la Corte se debate, resuelve, "que no quede duda, seguiré explicando también mi voto y las sentencias que presento".
Y añadió: "La función imparcial, independiente y autónoma de las personas juzgadoras no implica neutralidad e indiferencia con los asuntos que aquí se abordan. Nada más lejos del concepto de justicia que suscribo.
Podemos y debemos reflexionar con racionalidad y serenidad, con disposición para escuchar y debatir en calma; pero, de ninguna manera, debemos someternos a la indiferencia timorata y cómoda de la injusticia".