CIUDAD DE MÉXICO.-Por el confinamiento que provocó la pandemia y ante la falta de dinero, la última vez que los me-xicanos salieron de vacaciones fue hace dos años y cuatro meses en promedio, reveló el Estudio del comportamiento de los vacacionistas mexicanos en verano. El informe mostró que, a más de dos años de que comenzó la pandemia, cerca de 60% planea salir o ya salió de viaje en esta temporada de verano.
El director de la PQR Planning Quant, Iván Castro, dijo que este año el doble de personas planean salir, frente a las que lo hicieron en 2021, cuando sólo 30% dijeron que tomaron vacaciones de verano. De 40% que no saldrá de vacaciones este año, Castro explicó que, entre los principales motivos que le impedirán hacerlo, está la falta de dinero. El segundo argumento es tratar de seguir cuidándose del Covid-19 y el tercero, porque prefieren otra temporada para salir.
Añadió que los problemas principales que enfrenta la población en 2022 para salir son que "hoy tenemos la situación económica y la inflación", porque el gasto promedio para un viaje de cuatro personas, por una semana, subió de 8 mil a 10 mil pesos a lo largo del último año.
Los destinos preferidos para las personas que quieren vacacionar este verano siguen siendo las playas, de manera contundente, con 60%, frente a otros destinos como Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, montañas y balnearios. En general, la opción preferida para hospedarse son los hoteles, con 70% de los casos, mientras 30% restante escoge casas de familiares y amigos, hostales, casa propia, entre otros.
Castro afirmó que las familias de nivel socioeconómico alto tienen mayor facilidad para salir de viaje, por la manera de poder solventar estas erogaciones, de modo que 80% manifestó que saldrá y mayoritariamente utiliza avión para llegar a su destino turístico, además de que el gasto promedio se incrementa a 15 mil pesos.
Sobre la manera en que se hacen las reservaciones, el estudio arrojó que "entre quienes han salido de vacaciones en los últimos cinco años, los boletos [de transporte] los compran físicamente y el hospedaje de forma online".
De acuerdo con la encuesta, la mayoría de los vacacionistas dijeron que utilizaron avión para llegar a su destino turístico; en segundo lugar, camión o autobús; en tercer sitio, autos; en cuarto, moto, y en quinto, tren. Las entrevistas para esta encuesta se llevaron a cabo vía online y se ponderaron los resultados por sexo, edad, región y nivel socioeconómico.
Mientras la inflación nacional llegó a 8.2% en la primera mitad de julio, los servicios turísticos en paquete se encarecieron 15.9% y acumulan ocho meses y medio con incrementos a tasas de doble dígito, de acuerdo con el Inegi. Durante las primeras dos semanas de julio los hoteles subieron sus precios 10.9% y llevan seis meses y medio aplicando aumentos de dos dígitos.
Para Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), la subida de precios se relaciona con la fuerte demanda de viajeros nacionales y extranjeros luego de que México nunca cerró fronteras.
"El turismo de Estados Unidos y América Latina se ha desbordado hacia nuestro país. Este año será uno de los mejores en la historia del turismo de México, sobre todo para los destinos de sol y playa", afirmó.