La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) informó que las reformas electorales aprobadas por el Congreso podrían dañar el proceso de organización para las elecciones locales de 2024.
"Estos cambios afectan principalmente al servicio profesional electoral de áreas desconcentradas. Esto podría impactar la debida instalación de las casillas o el cómputo de los votos, lo cual afectaría el proceso de organización para las elecciones locales de 2024, las cuales serán las más grandes y desafiantes en la historia del país".
Destacó que realizará una revisión técnica de las reformas electorales que se hicieron en el Congreso, y destacó que de encontrarse afectaciones a los principios constitucionales, presentará los recursos legales pertinentes para salvaguardar la integridad y legalidad del sistema electoral.
"Consideramos que el principal activo de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE) es su recurso humano, manifestamos que se desplegarán todas las acciones necesarias para proteger los derechos laborales de quienes colaboran en los institutos electorales locales", sostuvo.
A través de un comunicado, externó que en los 32 OPLE del país existe preocupación por las afectaciones que dichas reformas a la ley electoral ocasionarían directamente a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).
Confió en que los Congresos locales habrán de agotar el plazo establecido en los transitorios de la reforma, para realizar las adecuaciones legales necesarias, a efecto de esperar las determinaciones de las instancias jurisdiccionales ante los procedimientos litigiosos que pudieran presentarse, y que en ese proceso habrán de considerarse las opiniones de cada Órgano Público Local Electoral por ser la institución que operará dichas normas en cada contexto local.
Apenas este miércoles, los consejeros del INE expresaron por unanimidad su rechazo a la reforma electoral, porque advirtieron que provocaría graves riesgos a la capacidad operativa.
Por ello, anunciaron que para preservar el orden constitucional promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todas las controversias, acciones de inconstitucionalidad y amicus curiae que sean necesarias para revertir esas reformas.