El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación eliminó a más de la mitad de los aspirantes registrados para participar en la elección judicial del 2025.
De acuerdo con el comité, se registraron 3 mil 814 personas y, por no haber cumplido los requisitos básicos para la convocatoria, sólo mil 46 pudieron avanzar en el proceso.
Respecto a los puestos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solamente 25 de 104 de los inscritos pasó el primer filtro, mientras tanto, para ocupar los asientos del Tribunal de Disciplina Judicial, nueve de 64 aspirantes continuaron en el proceso.
Para las 464 magistraturas de Circuito y 386 juzgados de Distrito, instancias que serán votadas en las elecciones, el Comité de Evaluación aprobó a 398 aspirantes de mil 493 para las de Circuito y 573 para los de Distrito, tras el registro de 2 mil 41 aspirantes.
Finalmente, paa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se aceptaron ocho candidatos a los dos puestos de la Sala Superior y 33 para los 15 lugares de la Sala Regional.
Por tanto, en la boleta faltarán aspirantes para 66 magistraturas de Circuito y podrá haber sólo un candidato para la mayoría de puestos, pese a que la ley permite que haya dos o tres contendientes.
Según la evaluación, se revisó la experiencia profesional, calificaciones escolares, formación académica, cartas de recomendación, un ensayo para sostener el registro, entre otros documentos.
Quienes estén inconformes con la eliminación podrán presentar un recurso ante la Suprema Corte, organismo que deberá resolver la situación durante el mes de enero.
Mientras que los aspirantes que avanzaron deberán realizar un examen por escrito o una entrevista pública con el Comité, en caso de que se trate de un cargo superior.
Publican lista de 25 aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de aspirantes que participarán para el cargo de ministro en la SCJN en las elecciones judiciales del 2025.
En la lista se aprecian un total de 25 candidatos, entre los que se encuentran Sergio Javier Molina Jiménez, la Marisela Morales Ibáñez, quien fungió como directora de la Procuraduría General de la República durante la administración de Felipe Calderón.
Entre los nombres se encuentran Paula María García Villegas Sánchez Cordero, la hija de la ministra en retiro y diputada federal por Morena, Olga Sánchez Cordero.