Piña invita a AMLO y a Sheinbaum a dialogar

La ministra llamó a Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum al diálogo para revisar su impacto

En el último evento del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural con motivo de la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF).

"Que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional y analizar así, cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país", aseveró en el decimoquinto encuentro en el Centro Cultural Tlatelolco, donde fue ovacionada en varias ocasiones.

Dijo que lo peor que le puede pasar a México es caer en la incertidumbre y subrayó que la existencia de un Poder Judicial autónomo e independiente, ajeno a los vaivenes de la política, es un requisito indispensable para la defensa de la democracia que tanto ha costado construir.

"Si la reforma judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto, no llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder.

"Que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que intenta erradicar. La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz", precisó ante la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, el diputado Óscar Cantón Zetina.

Piña llamó a tener un diálogo que ponga al centro las necesidades de las víctimas y de los usuarios del sistema de justicia y reiteró la importancia de tomar en cuenta los insumos de este encuentro nacional.

Reconoció que se necesita una reforma y tiene que incluir cambios a la Judicatura Federal.

Explicó que los problemas que comparte tienen decenas de años sin resolver una crisis urgente y que cada día se acrecienta más: "Justamente por eso, lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico, o bien, hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema, pero no es el sistema en su conjunto", argumentó.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal indicó que no se ppuede caer en la salida fácil.

“No beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”.

Manifestó que ello no beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en el país.

 

“Si la reforma judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto, no llegará la persona que pasó años estudiando preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse con los grupos de poder; se provocará lo que se intenta erradicar”.

Al evento asistieron Sonia Venegas Álvarez, directora de la Facultad de Derecho de la UNAM y los ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz Ahlf.