Pierde Narcotráfico cerca de 18 mil mdp por decomiso de sustancias

Algunos de los aseguramientos se llevaron a cabo en el mar, otros en tierra en laboratorios.

En dos meses y medio, la Secretaría de Marina (Semar) incautó más de 45 toneladas de diferentes drogas, causando un daño económico a los grupos delincuenciales de 18 mil millones de pesos, en cálculos de la dependencia al mando del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

A través de operaciones en la mar, aéreas y terrestres, la Semar decomisó una tonelada de fentanilo, 22 de cocaína, 14 de metanfetamina, 7.8 de marihuana, más los 53 plantíos de esta hierba.

Destacó el histórico decomiso efectuado en días pasados en Sinaloa, de una sustancia con características similares al fentanilo, sumando un total aproximado de 1 mil 102 kilogramos de esta presunta droga, equivalente a 4 mil 020 pastillas.

A lo anterior, se suma un total de 22 mil kilogramos de una sustancia con características similares a la cocaína; asimismo, 14 mil 380 kilogramos de una sustancia con características similares a la metanfetamina y por último, 7 mil 848 kilogramos de una sustancia con características similares a la marihuana (en eventos distintos a erradicación de plantíos). Así como de 53 plantíos de marihuana erradicados.

La Semar destacó que, estas incautaciones se logran gracias al trabajo del personal naval, que se encuentra desplegado en ambos litorales del país, con el fin de garantizar el mantenimiento del Estado de derecho, a través de operaciones en el mar, en el aire y en la tierra.

La Semar destacó que, estas incautaciones se logran gracias al trabajo del personal naval, en donde resalta la disciplina operativa, en los que se han evitado actos de violencia y el uso de la fuerza letal.

Los aseguramientos evitan que la droga que no llega a la sociedad afecte a la delincuencia organizada, señaló.

Según informó la Secretaría de Marina, en lo que va del presente gobierno —que arrancó el 1 de octubre—, personal naval ha asegurado más de una tonelada de fentanilo; 22 toneladas de cocaína; 14 de metanfetamina y casi ocho de marihuana. En total, se han asegurado alrededor de 45 toneladas de diferentes drogas.

Algunos de los aseguramientos se llevaron a cabo en el mar, otros en tierra en laboratorios clandestinos o en labores de vigilancia.